Opinión

Luis Santibañez: los OPLES juegan un papel vital en la celebración de los procesos comiciales

Este próximo domingo 5 de junio, se llevarán a cabo elecciones subnacionales en México, en donde se estarán eligiendo seis gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías, así como a 15 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 10 más por el principio de representación proporcional. En las seis entidades, se elegirá a la persona titular del Poder Ejecutivo, mientras que tanto en Durango como en Quintana Roo se estarán eligiendo otros cargos de representación local. 

Para ello, el Sistema Electoral Mexicano exige la coordinación, apoyo y colaboración de distintas instancias para poder llevar a cabo los procesos electorales, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) juegan un papel fundamental en la celebración de las diversas etapas del proceso electoral. Esta convención de instituciones refleja que cada una de las etapas del proceso electoral deben de llevarse a cabo de acuerdo con los calendarios electorales, ponderando los principios de certeza y legalidad. 

Por su parte el INE es la instancia encargada de llevar a cabo la selección y reclutamiento así como la capacitación de personas funcionarias de las mesas directivas de casilla, en donde a través de un escrupuloso sistema de formación, se garantice que las personas electoras puedan acudir a las urnas el día de la jornada electoral y que sean sus propios vecinos quienes reciban su voto, y que estos sean contabilizados de manera transparente y que garantice certeza a la elecciones. 

Por su parte los OPLE llevan a cabo tareas que tienen que ver con los cómputos distritales, el registro de candidaturas, la celebración de debates, así como la integración, sustanciaciación y en algunos casos resolución de posibles infracciones a la normativa electoral. 

De esta manera se generan las condiciones para celebrar los procesos comiciales. Esta sinergia de instituciones data de la Reforma Electoral que se llevó a cabo en el año 2014 en donde se buscó establecer mecanismos más uniformes en la celebración de las mismas, garantizar equidad en la contienda, y propiciar la mayor participación igualitaria en las candidaturas y en los órganos de representación.

Así, las instituciones electorales locales juegan un papel de vital importancia en la celebración de los procesos comiciales, ya que en las entidades federativas confluyen los intereses particulares de actores y actores políticas locales, y en dónde, al ser una elección local la más cercana a la población, resulta de gran interés y al mismo tiempo de enorme riesgo, la posibilidad de no contar con mecanismos de interlocución que garanticen y fortalezcan al sistema electoral en las entidades.

He ahí la importancia de contar con institutos electorales locales o también conocidos como OPLE, ya que es ahí donde históricamente se encontraban áreas de oportunidad referentes a la equidad en las contiendas. De ahí que el INE mantenga una posición coadyuvante y de espíritu de coordinación que lleve al éxito en los procesos electorales.

Es propicio también asegurar, que toda actividad electoral resulta perfectible, de ahí que existan diversas iniciativas que buscan modificar al sistema electoral mexicano. No perdamos de vista que durante décadas ha costado sacrificio e incluso vidas humanas, para conseguir espacios de participación política en un clima de equidad, de piso parejo y donde todas las voces sean tomadas en cuenta, escuchadas, donde prevalezca la tolerancia y la igualdad. 

Elecciones en seis entidades de la República, donde se estarán renovando a sus gobernantes y que sirve como preludio a lo que será la sucesión presidencial de 2024. Aunque sus resultados no son vinculantes hacia la elección posterior, si resalta como indicador en las elecciones de 2023 donde se renovarán las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, entidades federativas que siempre han sido gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Hay que recordar que desde 2018, el Partido MORENA ha conquistado además de la Presidencia de la República, la mayoría de las gubernaturas en disputa.

Por su parte, Transparencia Electoral ha establecido dentro de sus objetivos la observación en el desarrollo de los procesos electorales de la región, por ello, ha anunciado una Misión Internacional de Observación Electoral que se llevará a cabo en el estado de Durango, entidad que ha sido seleccionada derivado del número de cargos a elegir. Esta misión tiene la intención de llevar a cabo diversas actividades referentes a los actos previos a la jornada electoral, el desarrollo de las votaciones del domingo cinco de junio, así como la observación al Programa de Resultados Electorales Preliminares, el Conteo Rápido y que este proceso se lleve a cabo de manera pacífica y ordenada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba