Argentina 🇦🇷Cuba 🇨🇺NoticiasTransparencia Electoral

Leandro Querido en Radio Mitre sobre el III Foro de Derechos Humanos y las votaciones para la Asamblea Nacional en Cuba: “Si excluyes a las víctimas de las autocracias de Cuba, Nicaragua y Venezuela, estás violando DDHH”

Leandro Querido, Director de Transparencia Electoral y de DemoAmlat, fue entrevistado hoy por María Isabel Sánchez, quien temporalmente conduce el programa “Alguien tenía que decirlo” de Eduardo Feinmann, transmitido por Radio Mitre AM 790 en Argentina, para hablar sobre el estado de la democracia en América Latina y las votaciones para la Asamblea Nacional del Poder Popular a celebrarse en Cuba este domingo, 26 de marzo.

Al respecto del estado de la democracia en la región, aseguró que “el Grupo Puebla representa esa concepción de una democracia sin instituciones (…) sin mediaciones entre un líder y una base, a quienes ellos consideran ‘el Pueblo’, y todo el que vota en contra es considerado el ‘anti-Pueblo'”. En este sentido, aclaró que el III Foro de Derechos Humanos, es un “foro que viola Derechos Humanos”, porque si se invisibilizan las violaciones de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela y se “excluyen a las víctimas de estas autocracias”, entonces se están violando Derechos Humanos.

Querido también expresó preocupación sobre la cooperación autocrática internacional: “Hoy día estas autocracias tienen una solidez importante (…) porque han forjado un vínculo de patrocinio muy importante con regímenes autocráticos que manejan mucho dinero ilegal, como es el caso de China, Rusia e Irán”.

Elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Al respecto de las votaciones de este domingo, 26 de marzo en Cuba dijo que “son 470 asambleístas y hay 470 candidatos (…) No sabemos qué eligen los cubanos, porque las listas ya están armadas”. Querido hizo una comparación con el Congreso de la Nación Argentina, aclarando que la ANPP “no tiene nada que ver con el Congreso Argentino, “se reúne dos veces al año, no hay despachos de mayorías o minorías, y no hay reunión de comisiones”. Más aún, quienes pasan a integrar el pleno de la Asamblea son todos integrantes del Partido Comunista, con lo cual no hay ningún tipo de pluralismo democrático.

Recordó además declaraciones de Fidel Castro, cuando decía que “la Revolución no tiene tiempo para hacer elecciones”. Las votaciones del domingo se hacen “en un contexto muy restrictivo y de mucha represión”, la Comisión de Candidaturas ya eligió a las personas que ocuparán los cargos “a elegir”. Concluyó que este proceso electoral no genera legitimidad de ningún tipo, porque no hay división de poderes ni Estado de Derecho, y solo está legalizado el Partido Comunista de Cuba.

Elecciones Argentina 2023: estado de la democracia subnacional

Sobre las declaraciones de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el III Foro de Derechos Humanos, en la que aseguró que “hay que reconstruir un estado democrático”, Querido comentó que aunque funciona una democracia electoral, en la Argentina hay 5 o 6 distritos “en los que se violan derechos políticos”. 16 provincias desdoblaron sus elecciones para 2023 y en varias de estas “hay un déficit democrático muy marcado, en la que los tribunales electorales dependen del Ejecutivo (…), los sistemas electorales son una verdadera trampa para la ciudadanía”, refiriéndose a las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, San Juan y San Luis. Querido concluyó diciendo que “la alternancia política es un indicador de la vitalidad de la democracia, si hay un mismo partido hace 30 años y las condiciones de competencia electoral están lesionadas, no sé de qué democracia habla Cristina, porque estas son las provincias que la apoyan”.

Escucha aquí la entrevista completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba