Bolivia 🇧🇴Noticias

Leandro Querido, Director de Transparencia Electoral: “El proceso electoral no fue transparente desde un comienzo”


Un unánime rechazo a la situación en Bolivia atravesó este lunes no solo a la dirigencia política en la Argentina. Analistas internacionales, politólogos, referentes gremiales y personalidades de la región discuten si se trata de un golpe de Estado o de una transición en el marco de una crisis política e institucional. Evo Morales dejó la presidencia del país el domingo y denunció una acción «cívico-político-policial».

«El proceso electoral no fue transparente desde un comienzo», describió el politólogo Leandro Querido, en diálogo con TN. A través de su posición como director de la ONG Transparencia Electoral presenció en primera persona los comicios en el país sudamericano. «Recorrimos diferentes ciudades antes del 20 de octubre y realmente este es un escenario que se palpitaba«, evaluó.

Querido explicó que había «mucha desconfianza» y que la misma «no era disipada ni siquiera por la presencia de los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA)». «Evo Morales primero no reconoció los informes que hablaban de irregularidades y eso tensó aún más la situación«, sostuvo el especialista.

Acerca del conflicto que se desató luego de las elecciones, especificó: «Una cosa es una irregularidad en una mesa, en un distrito, otra cosa es fraude estructural. El recurso que usan los autoritarismos en coartar al árbitro electoral y Evo Morales después de perder el referéndum que él convocó para permitir su reelección, puso gente adepta a él en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Evo tiró mucho de la cuerda y decidió llamar a elecciones cuando se hizo público el nuevo informe de la OEA, que ya era demasiado claro».

Extraído de TN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba