Colombia 🇨🇴Documentos de InterésNoticias

Informe preelectoral de las Elecciones Territoriales Colombia 2023

  1. ¿Cuándo son las elecciones territoriales 2023?

Las elecciones territoriales se realizan el 29 de octubre del año 2023, donde habrá 12.817 puestos de votación: 5.605 urbanos y 7.212 rurales, y se podrá votar desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. En estas elecciones los colombianos decidirán la renovación para: 32 gobernadores, 418 diputados a asambleas departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales municipales y 6.885 ediles para las juntas administradoras locales (JAL) para el periodo constitucional 2024-2027.

  • Gobernación.

Colombia se divide administrativa y políticamente en 32 unidades territoriales llamadas departamentos. La persona que dirige y administra los bienes y servicios de cada departamento es el gobernador. 

El gobernador es elegido popularmente para que gobierne en períodos institucionales de cuatro años, por lo que, las 32 gobernaciones que se eligieran el 29 de octubre tendrán vigencia desde el 2024 hasta el 2027.

  •  Asambleas departamentales.

También se eligen los diputados de cada departamento, los cuales son los encargados de hacerle control político al gobernador en turno, planificar territorialmente los municipios, adoptar políticas públicas, asignar recursos, entre otros.

La cantidad de diputados por departamento depende de su densidad poblacional, el número de diputados puede varias de once a treinta y un miembros por departamento. Los periodos son de cuatro años, por lo que, este año se eligen los diputados 2024 – 2027.

  • Alcaldías.

Colombia se divide territorialmente en 1104 municipios. La persona que dirige y administra los municipios son los alcaldes. Estos son elegidos popularmente y su periodo dura cuatro años. 

  • Concejos municipales.

Asimismo, se eligen los concejales de cada municipio, quienes realizan el control político al alcalde, dicta las normas del presupuesto, adopta los planes y programas de desarrollo económico y social, entre otras. 

La cantidad de concejales por municipio depende de su densidad poblacional, por lo que el número de concejales puede variar de siete a veinte y un miembros por municipio. Los periodos son de cuatro años, por lo que, este año se eligen los concejales 2024 – 2027.

  • Juntas Administradoras Locales. 

Por último, los ediles se eligen por cada comuna, localidad o corregimiento, ellos son intermediarios entre la comunidad y las autoridades municipales (alcalde y concejales). La cantidad de ediles depende de la población de cada comuna, localidad o corregimiento, el número de ediles puede variar de tres a nueve ediles por territorio. Los periodos son de cuatro años, por lo que, este año se eligen los ediles y las edilesas 2024 – 2027.

2. Demografía Electoral

De acuerdo a la última actualización del censo electoral realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, se informó que en Colombia hay 38.965.515 personas habilitadas para participar de las elecciones territoriales del 29 de octubre. 18.937.700 son hombres y 20.027.815 mujeres.

Pueden votar los colombianos y los extranjeros residentes en Colombia mayores de 18 años, que no sean parte de la Fuerza Pública, ya que la Constitución Política de Colombia establece que: “Los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

Para votar, los colombianos deben presentar únicamente la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital en cualquiera de sus dos versiones: física o en tu dispositivo móvil.

En el caso de los extranjeros residentes en Colombia, solo podrán elegir alcaldes, concejales y ediles o miembros de juntas de administradoras locales, siempre que presenten su cédula de extranjería con categoría de residente en estado vigente. Mientras que los ciudadanos colombianos en el exterior no están habilitados para votar en esta elección, porque según la información proporcionada por la Registraduría, estos no se ven afectados directamente por las decisiones que se toman en el ámbito local. Por tanto, solo pueden participar de las elecciones nacionales. 

3. Modalidad de voto

En Colombia se utiliza un sistema de Tarjetas Electorales por categoría, es decir, que al momento de emitir el sufragio, el elector recibirá 4 o 5 tarjetas electorales, de acuerdo al municipio o distrito donde le corresponda votar. En las tarjetas de las categorías de gobernación y alcaldía, el votante podrá marcar, con una cruz u otra marca, la casilla del candidato que desea elegir. 

Mientras que para la elección de asambleas, concejos municipales o juntas administrativas locales, el elector puede optar por una lista con voto preferente o no preferente. El voto preferente se refiere a aquellos casos donde la agrupación política inscribe una lista abierta, por lo que el elector puede votar por alguno de los candidatos que componen la lista. La banca o curul es obtenida por los candidatos con más votos dentro del partido, dependiendo del número de escaños que alcance la colectividad. El elector puede marcar con una cruz el logo de la agrupación política y luego en el candidato elegido, o marcar directamente la casilla con el número del candidato elegido. En las listas de voto no preferente, la agrupación política inscribe una lista cerrada, entonces el elector solo debe marcar la casilla de la agrupación política. 

En cualquiera de las categorías, el elector tiene la posibilidad de optar por la casilla de voto en blanco. 

4. Tecnología en el proceso electoral/Sistema de ciberseguridad propio de la Registraduría Nacional de Colombia

En marzo de este año, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció su propio sistema de ciberseguridad, que sería aplicado para estas elecciones regionales del 29 de octubre, en vistas de combatir los ataques a las plataformas digitales que se utilizarán para la logística de los comicios. De acuerdo a lo que se informó desde el organismo, la “Sala de Análisis de Datos del Organismo Electoral está equipada con la tecnología necesaria para establecer posibles riesgos y contrarrestar todo tipo de ciberataques a los sistemas durante los certámenes electorales”.

Esta herramienta cuenta con algoritmos que determinarán, si los ciudadanos efectivamente votan y residen en el municipio donde inscribieron su cédula para estas elecciones regionales. 

Desde el año 2020, la Registraduría Nacional ha implementado la cédula digital con el objetivo de habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales a cargo del Estado colombiano y a las demás entidades que ya prestan servicios a través de internet, garantizando mayor seguridad, protección de los datos personales, y la identificación no presencial para ciertos trámites. Además, esto ha permitido incorporar la identificación y autenticación biométrica, ya que contiene un código QR cifrado, con información de seguridad e información biométrica que busca garantizar que el documento solo pueda ser utilizado por el titular, evitando la suplantación de identidad.

5. Segunda vuelta

De acuerdo al Acto Legislativo 03 del 2019, que modifica el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia, se estableció la segunda vuelta para la elección de alcalde mayor únicamente en Bogotá. Es decir que a partir de este año, para ganar en primera vuelta, el candidato más votado deberá sacar el 40% de los votos válidos y una diferencia del 10% con el segundo candidato. Si ninguno de los candidatos obtuviese esta mayoría, se celebrará una segunda vuelta tres semanas después de esta elección, y se definirá entre los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba