Blog

Las Primeras Elecciones en Sudán

El pueblo de Sudán del Sur votó abrumadoramente a favor de la autodeterminación en el referéndum de enero de 2011 que dio origen al Estado más nuevo del mundo, la República de Sudán del Sur. Con un 98% votando a favor de la secesión de Sudán, este parecía el anhelo de su vida, gracias al Acuerdo Integral de Paz (CPA) que hizo posible este ejercicio democrático.

A medida que en julio de 2011 caducó el Acuerdo General de Paz de seis años, que marcó el fin de la guerra civil más larga de África entre el Gobierno de Jartum y el Movimiento/Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLM/A). Esta situación abrió una nueva situación política para los gobernantes de la nueva nación, que tenía que redactar una nueva Constitución y un nuevo sistema electoral que incluyera al nuevo tejido social y político del nuevo Estado. 

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir ha pospuesto elecciones que le ha permitido seguir siendo presidente de facto desde 2005. El presidente Kiir tenía autorización para un mandato de solo 4 años tras el voto de independencia de 2011. Desde entonces, ha pospuesto las elecciones en 2015, 2018, 2020 y 2022. Por tanto, es importante mencionar que finalmente Kiir ha dicho que habrá elecciones en 2024.

No sorprende su intención de presentarse como candidato del país más joven de África y del mundo. No obstante, Kiir parece decidido a mantenerse en el poder indefinidamente, beneficiándose de la Constitución de Transición de 2011 que no incluye un límite a los mandatos presidenciales. 

Últimamente, Sudán del Sur ha enfrentado una agitación aguda desde 2013 como resultado de una rivalidad política de larga data entre Kiir y el primer vicepresidente Riak Machar. Rivalidad que tiene fuertes connotaciones étnicas dado que cada líder ha movilizado en su apoyo a sus respectivas bases étnicas.

La promulgación de una nueva regulación electoral ha recibido duras críticas de parte de los partidos de oposición, que ven en la nueva legislación una forma de excluirlos de las próximas elecciones generales de 2024, que serán las primeras en la nación más joven del mundo. Los principales partidos de oposición en Sudán del Sur han calificado a la nueva ley electoral como un plan del gobierno para mantenerlos fuera de la contienda en las próximas elecciones de diciembre.

Una coalición de partidos presentó una petición al Consejo de Partidos Políticos exigiendo la revocación de la tarifa de 50.000 dolares para los partidos políticos que quieran presentar candidatos en la próxima elección de diciembre de este año. Esto es visto por los partidos políticos de oposición como un intento de sofocar la democracia y restringir su participación en las próximas elecciones.  

Varios líderes de partidos políticos han manifestado que no van a participar en las próximas elecciones a menos que se implemente plenamente todos los acuerdos del Acuerdo de Paz. Igualmente, desconfían de la actuación del poder judicial en caso de que se presenten impugnaciones a los resultados de las próximas elecciones de diciembre.  Esto debido a que el poder judicial está controlado por simpatizantes del gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba