Colombia 🇨🇴Informes de Observación ElectoralNoticias

La RedLad y Transparencia Electoral publican el Informe Preliminar de la Misión Electoral de México 2018

En las elecciones generales celebradas en México el pasado 1 de julio se eligieron más de 18.000 cargos. A nivel federal: Presidente para el periodo 2018 – 2024, 128 senadores y 500 Diputados. A nivel Estatal: 1 Jefe de Gobierno, 8 Gobernadores y 972 Diputados. A nivel Municipal 1596 Presidentes Municipales, 16 Alcaldías, 1664 Sindicaturas, 12.013 Registradurías y 19 Regidores Étnicos y a nivel de Juntas Municipales: 24 presidencias, 24 síndicos y 96 Regidurías. Esta mega-votación, que fue unificada en casillas de votación únicas, presentó algunos problemas complejos, agravados por la modificación de la normativa en materia electoral, presentando un desafío para los órganos electorales que intervinieron en el proceso.

La delegación de Transparencia Electoral fue acreditada en calidad de visitantes extranjeros por el Instituto Nacional Electoral (INE). Estuvo compuesta por 19 observadores y se realizó en alianza con la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) y las OSC Mano Amiga, PetraMorga y Ciudadanía Activa a fin de observar la jornada electoral con una perspectiva indígena y afrodescendiente.

Durante la etapa pre-electoral, nuestra delegación se reunió con diversas autoridades del proceso electoral, entre ellas, del INE, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

Asimismo, se mantuvieron reuniones con representantes de los partidos políticos y asociaciones de la sociedad civil, quienes nos transmitieron sus impresiones sobre el proceso electoral.

La misión electoral de Transparencia Electoral se desplegó en la Ciudad de México, Tlalpan, Parres y Cuernavaca ­Estado de Morelos­ y en Cuajinicuilapa y Ayutla de los Libres ­Estado de Guerrero­. El grupo recorrió numerosas casillas electorales, a fin de tener una muestra amplia para el informe final.

Luego de recabar información acerca de la misión electoral, la RedLad y Transparencia Electoral publicaron el informe preliminar. Ingresando en este link puedes verlo: Ver informe

Se espera que en los próximos días las organizaciones hagan público el informe definitivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba