Mexico 🇲🇽Noticias

La Misión México 2024 de Transparencia Electoral inició agenda de actividades de cara a la jornada electoral del 2 de junio

Para dar inicio a la agenda de la Misión de Transparencia Electoral para las Elecciones Generales de México 2024, autoridades y expertos participaron de una primera jornada de capacitaciones sobre el sistema electoral mexicano.

La inauguración de los trabajos estuvo a cargo del Mtro. Luis Miguel Santibáñez Suárez, Coordinador para México y Centroamérica de Transparencia Electoral; Mtro. Leandro C. Querido, Secretario Ejecutivo de la CAOESTE; Dr. Jean-Pierre Kingsley, ex Chief Electoral Officer de Canadá y Sub-Jefe de Misión; y Tatiana K. Wasilewski Rodrigues, Coordinadora Académica de la Escuela de Capacitación de Transparencia Electoral y Asesora de la Unidad de Protección de Datos del Tribunal Superior Electoral de Brasil.

En la primera sesión, se abordaron diferentes temáticas, como el contexto histórico del sistema electoral mexicano, que estuvo a cargo del Mtro. Manuel Carrillo Poblano y el Dr. Dong Nguyen Huu; Género y Política en las Elecciones Mexicanas, con las palabras de la Dra. Karolina Gilas (UNAM); y la integridad del proceso electoral mexicano 2024, por el Dr. Miguel Ángel Lara Otaola.

Mtro. Manuel Carrillo Poblano (izq.) y Dr. Dong Nguyen Huu (der.)
Dra. Karolina Gilas (UNAM)

La segunda sesión de la jornada contó con la participación de distintas organizaciones de sociedad civil en México que entienden del tema electoral y Derechos Humanos. Durante el panel, “Espacio Cívico en México: Experiencias de Organizaciones Ciudadanas”, se contó con las exposiciones del Mtro. Arturo Espinosa Silis, quien presentó el último estudio de Strategia Electoral sobre la violencia política en las elecciones de México; del Mtro. Pedro Cárdenas Casillas, presentando el último informe de Artículo 19 sobre el estado de la Libertad de Expresión en el país; y por último se llevó a cabo un encuentro con un grupo de observadores nacionales liderados por Mariana Vega (Fundación MOCE) y México Vigila, quienes presentaron los últimos hallazgos de sus informes de seguimiento y hablaron sobre las condiciones bajo las que se realiza la Observación Nacional Electoral en el país.

Arturo Espinosa Silis (Strategia Electoral)
Pedro Cárdenas (Artículo 19)
Observadores electorales nacionales

La Misión de Transparencia Electoral está compuesta por más de 45 especialistas y autoridades provenientes de 19 países de Europa y las Américas, y será dirigida por el Senador José Miguel Insulza (Chile), quien fungirá como Jefe de Misión.

El día de mañana, miércoles, 29 de mayo, se seguirán llevando a cabo sesiones de capacitación y el jueves, 30 de mayo, dará inicio el despliegue de observadores a 9 entidades federativas, donde tendrán encuentros con autoridades electorales locales y observarán la jornada del domingo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba