Blog

La desinformación electoral le costará caro a Fox News

Desinformar tiene consecuencias. Al menos en los Estados Unidos, donde hace días se conoció que la cadena de noticias Fox News deberá pagar más de 700 millones de dólares a Dominion Voting Systems, una empresa de tecnología electoral que brinda sus servicios a distintos condados de los Estados Unidos, para evitar ir a un juicio por difamación por 1.600 millones de dólares.

Presentadores de la cadena y distintos invitados acusaron a la empresa de haber manipulado los resultados electorales, impulsando teorías conspirativas que aseguraban que sus equipos cambiaron votos que eran para el expresidente Donald Trump para beneficiar al demócrata Joe Biden.

¿Cómo se comprobaron las difamaciones de Fox?

Para que el Tribunal Supremo de Estados Unidos condene a una persona, ya sea física o jurídica, por difamación, tiene que haber pruebas realmente contundentes, por lo tanto, acusar a un medio de comunicación por difamar de manera dolosa o culposa no es una tarea fácil.

Dominion se propuso probar que la cadena televisiva había actuado de mala fe al momento de transmitir acusaciones que sabían que eran falsas. La compañía tecnológica presentó múltiples correos electrónicos y mensajes de texto internos que demostraban que ejecutivos y presentadores de Fox News sabían que las acusaciones no eran ciertas.

El juicio que no llegó

El responsable de Fox News, Rupert Murdoch, decidió evitar el juicio y hacer un “acuerdo amistoso” con Dominion Voting System, el cual fue solventado con 785,5 millones de dólares. 

Aunque la cadena televisiva ha sorteado este juicio, aún le queda una demanda por 2.600 millones de dólares de la empresa Smartmatic por causas similares.

¿La desinformación pone en peligro la democracia?

Casos de desinformación como el mencionado ponen en jaque la credibilidad de las personas y de los actores que intervienen en los procesos electorales, lo que repercute negativamente en la confianza en las instituciones y en la democracia en general.

Según la agencia Edelman Intelligence, la confianza en las instituciones democráticas en los Estados Unidos está en su nivel más bajo desde 2006, siendo la desinformación una de los causantes de esta tendencia.

Uno de los grandes desafíos de las comunicaciones es el control de los contenidos excesivamente sesgados, y en este caso falsos, que se usan para reforzar los altos niveles de polarización de algunas sociedades y favorecer los intereses económicos de las cadenas de medios. 

La pregunta que cabe hacernos es: ¿cómo la desinformación afecta los procesos electorales? Las campañas electorales son momentos muy atractivos para los agentes de desinformación, que difunden noticias falsas o información tendenciosa ya sea con objetivos económicos o políticos. Por lo general salen a luz denuncias falsas, frases nunca dichas o sacadas de contexto para deslegitimar a los candidatos con el fin de influir en la decisión del elector en los comicios. 

¿Las Fake News son parte de la narrativa del fraude electoral?

Según Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, en los procesos electorales la palabra “fraude” es la más contagiosa: “… los argumentos de fraude les ofrecen a los medios de comunicación una tentadora oportunidad de generar una audiencia y vender periódicos por medio de la publicación de formatos sensacionalistas”.

Tanto en el caso de Dominion Voting Systems como en el de Smartmatic, se pone en juego la confianza y legitimidad de los instrumentos de votación y de los sistemas electorales en general, con el afán de los medios de comunicación de tener más “rating” u obtener más “views”.

Pero no solo los medios desinforman. Muchas de las fakenews provienen de los políticos, ya sea para deslegitimar a sus adversarios o para desconocer los resultados electorales.

Como menciona Jesús Delgado, director ejecutivo de Transparencia Electoral: “las teorías de los políticos para auto justificarse y alegar fraude son muy similares. Supuestos patrones estadísticos; hackeos rusos, cubanos y chinos; interrupciones del conteo; transmisión de votos a otros países”.

El caso de Fox News y el arreglo por más de 700 millones de dólares para evitar ir a un juicio contra Dominion deja claro que en el marco de los procesos electorales, mentir tiene consecuencias. Aún queda mucho por hacer para mejorar el entorno informativo relativo a las elecciones, pero que los difusores de desinformación deban asumir su responsabilidad es un paso en la dirección correcta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba