Noticias

INICIATIVAS CONTRA LA DESINFORMACIÓN EN ELECCIONES: TRANSPARENCIA ELECTORAL ASISTIÓ AL EVENTO #CRECECONGOOGLE SOBRE “INFORMACIÓN Y DEMOCRACIA”

Este martes 4 de julio se celebró en el Centro de Convenciones Buenos Aires una conferencia organizada por Google Argentina en la que se trató el tema de las historias falsas (fake news) en la web y redes sociales, uno de los problemas que más preocupa a autoridades y ciudadanos por igual, especialmente en ciclos electorales. El evento estuvo destinado al público en general, y Transparencia Electoral asistió para aprovechar las experiencias y herramientas que se darían a conocer para ayudar a combatir la desinformación.

La asistencia al evento #CreceConGoogle está enmarcado dentro de los esfuerzos de la ONG para luchar contra la desinformación en ciclos electorales. En noviembre de 2018, Transparencia Electoral llevó a cabo el Seminario: “Fake News y su influencia en Elecciones”, impartido por Ann Ravel, ex directora de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos y parte del Consejo Asesor de la ONG. En el mismo, se discutió el efecto que las historias falsas tuvieron sobre el resultado de las Elecciones Presidenciales de 2016 en EE.UU. y los que podría tener sobre el de las Elecciones Legislativas de medio término de 2018.

¿Podemos confiar en todo lo que vemos en la web, redes sociales o lo que se nos comparte por servicios de mensajería como WhatsApp? En realidad, en estos tiempos a todos los ciudadanos se les debería hacer cada vez más necesario confirmar antes de compartir. En el evento #CreceConGoogle se compartieron algunas herramientas para confirmar la autenticidad de frases, afirmaciones y sus autores, así como también para comprobar que una imagen es verídica (no ha sido intervenida) y corroborar que la información que se comparte es real.

Un dato que resaltó en la conferencia es que, de las 50 historias falsas más compartidas en el 2018, el 75% fue producido por sitios web que se dedican a crear contenido humorístico o satírico basándose en noticias reales. Es decir, el fin de los sitios no es explícitamente el de desinformar, pero el contenido puede confundirse con noticias reales y compartirse como tales. Este contenido no pocas veces es compartido con fines políticos y electorales, pudiendo confundir a muchas personas sobre lo que es real y lo que es falso.

Actualmente, entre las recientes iniciativas de Transparencia Electoral para difundir métodos efectivos contra la desinformación están el Seminario: “Campañas y Elecciones en Democracias Competitivas: los Desafíos de una Nueva Era”, a ser impartido en conjunto con la Graduate School of Political Management de la George Washington University. Además, en la edición de julio 2019 de la revista DDA del proyecto DemoAmlat, se publicó el artículo Fake News y Deepfakes, escrito por Marta Gaba, una de nuestras más recurrentes colaboradoras, en la que detalla la manera en la que la opinión pública es manipulada por historias falsas que se viralizan en la web y redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba