Noticias

Transparencia Electoral firmó Convenio General de Apoyo y Colaboración con el Instituto Electoral de Quintana Roo en México

Este viernes, 25 de febrero, Transparencia Electoral y el Instituto Electoral de Quintana Roo suscribieron un Convenio General de Apoyo y Colaboración para establecer las bases de la cooperación entre ambas instituciones en todo lo relativo a la organización y desarrollo de actividades de investigación y culturales en materia electoral que les competen.

El acto inició con las palabras del Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, presidente de la Comisión de Transparencia, Estudios y Archivos Electorales, quien describió los antecedentes del Instituto Electoral de Quintana Roo, que casi cumple 20 años de trayectoria, y aseguró esperar que el convenio permita identificar y aprovechar áreas de oportunidad para el crecimiento de las dos instituciones.

A las palabras del Consejero Sauri Manzanilla siguió la presentación del Mapa de Integridad Electoral, a cargo de Eduardo Repilloza Fernández, Coordinador de Tecnología y Análisis de Datos de Transparencia Electoral, quien describió la metodología utilizada por dicho estudio para evaluar los niveles de integridad electoral a nivel subnacional. La metodología hace uso de diversos indicadores contenidos en tres dimensiones: respuesta institucional, igualdad en el acceso a derechos políticos y competitividad democrática, para después categorizar los niveles de integridad en altos, moderados y bajos. Repilloza Fernández resaltó también la importancia de trabajos como este en el contexto actual de América Latina y el mundo, para recuperar la confianza en el sistema democrático.

Por su parte, la Consejera Presidenta del Instituto, Mtra. Mayra San Román Carrillo Medina, quien dio cuenta de los grandes avances en materia de paridad y participación política de la mujer durante los procesos electorales de Quintana Roo que han estado a cargo del organismo en las últimas dos décadas. Describió también los retos que tiene tanto el Instituto Electoral que preside como todos los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en México, que han sufrido importantes recortes presupuestarios en la víspera de nuevos procesos electorales. Afirmó el compromiso del organismo de llevar adelante los comicios que les competen a toda costa, eficaz y eficientemente.

Finalmente, Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral ofreció palabras de cierre al respecto de los alcances del acuerdo, describiendo todas las oportunidades que podrían aprovecharse para el desarrollo de ambas organizaciones. También aseguró que Transparencia Electoral está de lado de los organismos electorales a los que genuinamente les interesa mejorar la calidad de las elecciones que les competen y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía en materia electoral, sobre todo en un contexto global y regional en el que existen autoridades electorales cooptadas por poderes ejecutivos sin ningún interés real de ofrecer elecciones con integridad.

Las dos organizaciones se comprometieron así a promover el intercambio de información, documentación y trabajos en material electoral, y sobre participación ciudadana y cultura democrática.

La firma se dio en un acto conjunto en el que, además de los expositores, también estuvieron presentes Luis Miguel Santibáñez Suárez, Coordinador para México de Transparencia Electoral, y el pleno del Consejo General de Consejeras y Consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo: Mtra. Elizabeth Arredondo, Mtro. Juan César, Mtra. Maisie Lorena Contreras Briceño, Mtra. Patricia Cortés Pastrana, Mtra. Carolina Anguiano y Mtra. María Salomé Medina.

Puedes ver el acto completo haciendo click en este link: https://youtu.be/ttfjCquR0t8

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba