Noticias

Transparencia Electoral estuvo en el II Seminario: Experiencias nacionales e internacionales sobre campañas electorales responsables en la vía pública

El evento es el segundo sobre esta problemática organizado en conjunto por la Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la Secretaría General y la Dirección General de Reforma Política y Electoral del Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en esta oportunidad contó con la participación de invitados nacionales e internacionales. Entre ellos estuvo Peter Rennert, Vice-Jefe de Misión de la Embajada de Australia en la Argentina, quien presentó experiencias locales tendientes al control de la colocación y retiro de cartelería electoral. Además, se contó con la participación de Juan Pablo Prezzoli, Ministro de Gobierno de Neuquén, quien dio a conocer las experiencias vividas durante la aplicación de la nueva normativa electoral neuquina en las elecciones provinciales de marzo en materia de espacio público durante campañas electorales.

Silvia Bozzi, ciudadana y comerciante rosarina, presentó la iniciativa privada “Si ensuciás, no te voto” y los resultados que tuvo hasta ahora, una innovadora campaña organizada por comerciantes locales en Rosario para reducir el impacto de las pegativas de campaña por parte de partidos políticos. Para culminar con las experiencias comparadas, cerró Luciana Berman, del Observatorio de Campañas Electorales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, quien hizo una descripción de cómo han evolucionado las campañas políticas en la vía pública argentina desde 1983.

El seminario se realiza para darle continuidad la iniciativa “Ciudad Limpia, Campaña Responsable” del Gobierno de la Ciudad, que se concretó en un acuerdo firmado en el año 2017 con la participación de partidos políticos, candidatos y candidatas, empresas de vía pública, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno de la Ciudad. Paula Scauzillo y Guido Gabutti, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, dieron a conocer también la experiencia vivida tras la firma del acuerdo para las elecciones legislativas de 2017. Explicaron que, con un total de 40 inspectores desplegados, se labraron 1.814 actas de comprobación en toda la Ciudad, de las cuales un 34,7% correspondían a vandalización de vallados de obra, un 20,9% se trató de estructura publicitaria vandalizada y un 19,2% a frentes de obra.

Transparencia Electoral hizo pública su voluntad de acompañar el debate que se dará el 14 de junio para la construcción de un nuevo compromiso multisectorial para las elecciones de 2019 y de participar en la firma pública del acuerdo por consenso que se llevaría a cabo el 19 de junio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba