ActividadesInformes de Observación ElectoralNoticiasParaguay 🇵🇾

Informe preliminar de la Misión Observación de Transparencia Electoral en Paraguay 2018

 

Transparencia Electoral desplegó una Misión de Observación Electoral en la República del Paraguay para las elecciones generales y departamentales del pasado 22 de abril de 2018 en Paraguay.

La delegación estuvo compuesta por cincuenta observadores, entre ellos autoridades electorales nacionales y provinciales, diputados nacionales, legisladores provinciales, consultores, investigadores y académicos, entre otros; y fue acreditada por el máximo órgano electoral, el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Se eligió una dupla presidencial (presidente y vicepresidente) para el periodo 2018 – 2023, así como a 45 senadores (más 30 suplentes), 80 diputados (más 80 suplentes), 17 gobernadores, 17 concejales departamentales y los 18 miembros del Parlamento del Mercosur (más 18 suplentes).

Durante la etapa pre-electoral, nuestra delegación se reunió con diversos expertos electorales: con UNIORE; con Brenda Santamaria, Directora del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; y con la Jefa de Misión de la Unión Europea, la eurodiputada Renate Weber, entre otras personalidades.

Se mantuvieron reuniones con candidatos y representantes de los partidos políticos, quienes nos transmitieron sus impresiones sobre el proceso electoral.

El día de los comicios, la MOE de Transparencia Electoral se dividió en cinco grupos que se desplegaron en el Distrito Capital. Cada uno de ellos hizo una ruta independiente y visitó nueve centros de votación, para un total de cuarenta a lo largo de toda la jornada electoral.

LA PERCEPCIÓN DE LOS PARTIDOS

En el marco de las actividades organizadas por el Tribunal La MOE de Transparencia Electoral mantuvo encuentros con los candidatos. En el caso del Partido Liberal, tanto el candidato a presidente, Pedro Efraín Alegre, como el apoderado general del PLRA, Rubén Ocampo, expresaron sus preocupaciones por varios temas que consideraban que podían afectar el proceso comicial. Uno de los más importantes tenía que ver con la conformación de los órganos electorales temporales; a saber, las juntas cívicas y las mesas de votación.

Este reclamo se presenta porque para este proceso electoral se permitió a través de una nueva normativa la formación de concertaciones, pero estas no están contempladas en el Código Electoral. Así pues, dichos órganos, que según el Código Electoral debían ser conformados por solo dos partidos, esta vez debían ser acompañados por una concertación.

Pudimos observar que la ausencia de un criterio uniforme se plasmó en la conformación de las juntas cívicas y las mesas de votación, dado que en algunas mesas permitieron que la concertación “GANAR” formara parte de las autoridades, pero en otras no. Una de nuestras recomendaciones es establecer legalmente un criterio preciso y uniforme para la conformación de las mesas.

Por su parte, el Partido Colorado mostró tranquilidad ante el evento electoral, y confianza en la máxima autoridad, el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

TRANSMISIÓN DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES- TREP

En cuanto a la implementación de tecnología, el consenso que genera el TREP por parte de todos los actores políticos merece una mención especial. En las reuniones previas a la jornada electoral, los partidos se mostraron confiados en la tecnología usada por el TSJE para la transmisión de las actas. Aquí debemos destacar los 3 simulacros realizados por la Autoridad de aplicación previo al proceso electoral que contó con la participación de los representantes de los distintos partidos políticos

Este consenso también lo encontramos en las autoridades de mesa y en los apoderados de los partidos en los centros de votación que fueron visitados.

Sin embargo, aunque en las categorías de presidente, vicepresidente y gobernadores la transmisión fue rápida, de manera que incluso con un resultado ajustado, la misma noche de los comicios se había escrutado casi el 100% de las mesas (de manera provisoria); en las categorías de senadores y diputados la publicación de los resultados ha sido más lenta que en procesos anteriores lo cual ha dado lugar a algunos cuestionamientos por parte de los partidos y candidatos.

VOTO DE CIUDADANOS CON DISCAPACIDADES

En materia de accesibilidad, son visibles los esfuerzos que ha hecho el TSJE para no privar a las personas con discapacidad su derecho al voto.

Sin embargo, notamos que la infraestructura de los locales de votación en la mayoría de los casos representaba un obstáculo para las personas con movilidad reducida. Más allá de que cada centro de votación contaba con una mesa de voto accesible, si el elector no se había inscripto previamente pudimos observar que se lo remitía a la mesa donde estaba inscripto en lugar de emplear la destinada para el voto accesible, que era la más próxima a la entrada del establecimiento. Por lo que se sugiere mayor difusión sobre el programa de Voto Accesible a la ciudadanía y a los miembros de la Mesa de Consulta.

Otra de las observaciones en este sentido es que, aunque para los no videntes estaban dispuestas boletas con el sistema braille, las autoridades de mesa nos transmitieron que la mayoría de ellos no manejan este sistema de lectura y escritura.

FINANCIAMIENTO

La Ley 4743, que regula el financiamiento político del Paraguay ha hecho un avance en la materia, pero la misma aún debería ser perfeccionada, puesto que ha excluido los gastos realizados en las elecciones internas que en estas elecciones representaron un mayor gasto en publicidad y campañas que las efectuadas para las elecciones generales.

Además, acorde a lo informado por algunos partidos no fue sencillo sacar una cuenta en una entidad bancaria, tal como lo establece la norma. Así como también se debe seguir trabajando respecto a la rendición de cuentas, para que se permita un registro más eficiente que se realice durante la campaña y no sea una revisión posterior y que permita el entrecruzamiento de datos con organismos del Estado para asegurar un origen legal de los fondos aportados.

JORNADA ELECTORAL

En términos generales podemos decir que fue una elección dentro de los parámetros normales, sin grandes irregularidades advertidas, con las dificultades que se presentan en todos los comicios, dígase falta de las autoridades titulares a la hora de conformar la mesa, retraso en la apertura de algunas mesas, o problemas con la infraestructura de los locales de votación que podían entorpecer el proceso.

Con respecto a las urnas transparentes debemos decir que, aunque no menguan la confianza al votante, las bocas de las mismas no estaban ubicadas de manera visible para las autoridades de mesa, y que el formato ocasionó que no fueran lo suficientemente grandes para todos los votos, por lo que en ocasiones los votos sobresalían y se tuvo que agregar una segunda urna para continuar con los comicios.

Además, las casillas de votación no siempre estaban ubicadas de manera que se resguardara el secreto del voto, puesto que otros electores y apoderados pasaban por detrás de los biombos mientras los electores votaban. En algunos centros pudimos ver que se corrigió y se dispuso de una cinta para bloquear el paso por el área, pero en otros, no.

Y si bien las bocas de urna y encuestas de opinión están prohibidas por el Código Electoral, eso no impidió que luego de iniciado los comicios circularan a través de diversos medios de comunicación y redes sociales.

Sin embargo, también destacamos un gran trabajo por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral, y una gran disposición para que las distintas misiones de observación electoral internacionales realizaran su trabajo y formularan sus comentarios y sugerencias.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral ha mostrado un gran compromiso con esta herramienta de fortalecimiento democrático que representa la Observación Electoral. A nuestra organización se le permitió dirigirse a cualquier centro de votación, por lo tanto, no se trató de una Observación Electoral “dirigida” o “monitoreada” como ocurre en otros países, y sin lugar a dudas esto debe ser reconocido y valorado por Transparencia Electoral de América latina.

Por último, debemos resaltar que se trató de una jornada electoral pacífica. Que no se haya registrado ningún hecho de violencia no es un tema menor y debe ser resaltado como un aspecto muy positivo. Desde nuestra organización hemos observado como la violencia política se ha hecho presente en muchos procesos electorales del continente. La violencia vulnera derechos políticos y consagra todo tipo de abusos. Desde esta perspectiva el proceso electoral del Paraguay ha sido ejemplar.

Es por ello, que en esta nueva etapa en la que se ingresa, la etapa conocida como la post electoral (en particular el juzgamiento de las actas), confiamos en que las dudas o cuestionamientos al proceso se canalicen por los carriles institucionales y las denuncias propias de todo acto eleccionario tengan una base documental para no caer en cuestionamientos sin sustento que afectan la credibilidad no solo de la institución electoral sino de todo el sistema político.

Felicitamos al pueblo del Paraguay, a las autoridades electorales y a los candidatos por este proceso electoral y los instamos a seguir en la senda del fortalecimiento democrático.

Este informe preliminar sobre la Misión de Observación Electoral será completado con uno definitivo que será entregado la semana próxima al Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Staff de la Misión:

Jefe de Misión:

Dr. Rubén Perina:

Coordinadores:

Lic. Leandro Querido. Director Ejecutivo de Transparencia Electoral

Dr. Adrián Veleff. Director de Asuntos Legales e Institucionales

Lic. Jesús Delgado. Director de Desarrollo Institucional

Dr. Marta Gaba. Directora de Relaciones Internacionales

Lic. Camila Rojas. Coordinadora del informe preliminar y el informe final

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba