Colombia 🇨🇴Informes de Observación ElectoralNoticias

Informe preliminar de la Misión Observación de Transparencia Electoral en Colombia 2018

Transparencia Electoral desplegó una Misión de Observación Electoral en la República de Colombia para las elecciones presidenciales del pasado 27 de mayo de 2018.

La delegación estuvo compuesta por diez observadores a fin de participar en la primera elección presidencial luego de la Firma del Tratado de Paz. La misma fue acreditada por el máximo órgano electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante la etapa pre-electoral, nuestra delegación se reunió con diversas autoridades del proceso electoral: del CNE, de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de la Procuraduría General de la Nación.

Se mantuvieron reuniones con representantes de los partidos políticos, quienes nos transmitieron sus impresiones sobre el proceso electoral.

El día de los comicios, la MOE de Transparencia Electoral se desplegó en Bogotá Distrito Capital. La Misión recorrió diferentes centros electorales, de manera de tener una muestra amplia para el informe final.

A continuación, pasaremos a desarrollar los principales puntos de este informe preliminar

PARTICIPACIÓN DE LOS PARTIDOS

El tarjetón electoral estuvo integrado por una amplia oferta política. Inicialmente se presentaron 8 duplas para presidente y vicepresidente, aunque algunas bajaron su candidatura y no llegaron hasta el final del proceso. Entre ellos se encuentra Piedad Córdoba y su fórmula para vicepresidente, Jaime Araújo Rentería, del partido Poder Ciudadano Siglo XXI; y Viviane Morales y su fórmula vicepresidencial Jorge Leyva Durán, del Partido Somos Región Colombia, quienes retiraron su candidatura el 2 de mayo de 2018, aunque aparecieran en el tarjetón electoral.

VOTO EN BLANCO

En la tarjeta electoral también apareció como promotor del voto en blanco, el Partido de Reivindicación Étnica – PRE.

FARCs

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido sucesor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARCs), había anunciado que Rodrigo Londoño sería su candidato, pero este declinó su aspiración presidencial debido a los problemas de salud que padece y no presentaron candidato.

GÉNERO

En cuanto al tema de género, consideramos que es importante que se avance en una legislación que asegure la participación de las mujeres en la política y más teniendo en cuenta que de los ciudadanos inscriptos para votar, 18.725.205 son mujeres, lo que representa el 51,7% del padrón electoral.

La Ley 1475/11 promueve la paridad de representación, pero el cumplimiento de la cuota se limita a las listas que se presentan en las internas. Además los partidos o movimientos políticos podrán optar para las listas legislativas por el mecanismo de voto preferente, es decir las listas son abiertas y el elector puede elegir a los candidatos de su preferencia dentro de la misma. En el art. 28 de la norma se establece que los candidatos deberán ser escogidos mediante procedimientos democráticos, de conformidad con sus estatutos. Las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta -exceptuando su resultado- deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros.

Cabe resaltar que en estas elecciones se dio que la singularidad de que hubo dos candidatas a presidente mujeres que lamentablemente retiraron sus candidaturas, y que hubo 4 mujeres candidatas para la vicepresidencia. Entre ellas tenemos a Ángela María Robledo por Coalición Petro Presidente, Martha Lucía Ramírez por el Partido Centro Democrático, Clara López Obregón por la Coalición Partido Liberal Colombiano y Partido Alianza Social Independiente (ASI) y Claudia López por la Coalición Colombia.

Con el paso del Partido Centro Democrático con 39.14% y la por Coalición Petro Presidente con 25.08% a segunda vuelta, Colombia tendrá por primera vez en la vicepresidencia a una mujer.

VOTO DE CIUDADANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

En el exterior pueden votar todos los colombianos, mayores de edad, que estén inscritos en el censo electoral. Un total de 819.398 ciudadanos estaban habilitados para votar en el exterior, de los cuales 442.282 eran mujeres y 377.116 hombres. Se habilitaron 1.500 mesas que se instalaron en 235 puestos de votación, en 69 países del mundo.

Desde el lunes 21 de mayo los colombianos podían votar en el exterior para elegir el Presidente y Vicepresidente de la República lo que generó que se filtrarán E-14 a través de las redes sociales antes del inicio de los comicios en el territorio. Por ello las autoridades electorales recordaron que los testigos electorales pueden tomar fotos para tener pruebas de los resultados pero que serían sancionados quienes los dieran a conocer con anticipación.

JORNADA ELECTORAL

En términos generales podemos decir que fue una elección que transcurrió en un clima de tranquilidad, sin alteraciones al orden público, dentro de los parámetros normales, sin irregularidades destacables, con las dificultades generales que se presentan en todos los comicios, a decir, ausencia de autoridades titulares a la hora de conformar la mesa o problemas con la infraestructura de los locales de votación que podían entorpecer el proceso.

Además las casillas de votación no siempre estaban ubicadas de manera que se resguardara el derecho al secreto del voto, puesto que otros electores y testigos electorales pasaban por detrás de los votantes.

Por otro lado, aunque la ley la Ley 1475 de 2011, en su artículo 39, estableció que la Registraduría Nacional del Estado Civil implementará de manera gradual la identificación biométrica de los electores, la misma fue casi inexistente en los centros de votación visitados. Consideramos que es propicia su utilización para evitar errores de identificación del votante.

Uno de los problemas anunciados por los partidos fue la acreditación de los Testigos Electorales. En este punto observamos que la presencia era limitada y que  cada testigo tenía a cargo varias mesas del centro de votación. Por lo que consideramos propicio que los partidos sigan trabajando para contar con representantes en todos los centros de votación y que la justicia electoral busque mecanismos de acreditación más agiles que no limiten la participación de los partidos el día de los comicios.

TRANSMISION RÁPIDA DE RESULTADOS ELECTORALES – PRECONTEO

Los ciudadanos pudieron conocer en tiempo real y de manera ágil, los resultados de preconteo o conteo rápido de mesa de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República del pasado domingo 27 de mayo a través de la APP Colombia 2018”. Luego de las 16.00hs cuando cerraron los comicios y a medida que los jurados electorales completaban los Formularios E-14 de Transmisión, los resultados se pasaban por voz a una central que los volcaba en el sistema. Estos datos son de carácter informativo y no jurídico vinculante pues de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el CNE.

En la aplicación móvil se podía consultar los resultados de la elección por municipio, departamento y Bogotá. Rápidamente estuvieron disponibles los datos preliminares y sobre la base de los mismos se fueron pronunciando los distintos candidatos en un clima de tranquilidad y cordialidad.

Destacamos un gran trabajo por parte del Consejo Nacional Electoral y de la Registraduría Nacional del Estado Civil para la realización de la jornada electoral, y una gran disposición para que las distintas misiones de observación electoral internacionales realizaran su trabajo y formularan sus comentarios y sugerencias.

Felicitamos al pueblo colombiano que concurrió a las urnas venciendo el abstencionismo que reinaba en los comicios. El pasado domingo 19.628.564 colombianos concurrieron a ejercer su derecho a votar, lo que representa más del 53% de los inscriptos en el Padrón Electoral.

Este informe preliminar sobre la Misión de Observación Electoral será completado con un informe definitivo que será entregado una vez finalizado el proceso electoral, teniendo en cuenta que se celebrará la segunda vuelta el próximo domingo 17 de junio.

Staff de la Misión:

Jefe de Misión:

Dr. Miguel Arancibia

Coordinadora de la Misión:

Lic. Camila Rojas

Observadores de la Misión:

Gonzalo Arias, Juan José Ayala, Gustavo Nuñez, Facundo Quiroga, Hernán Rossi, Claudio Toledo y José Manuel Villalobos,

Staff de Transparencia Electoral

Lic. Leandro Querido. Director Ejecutivo de Transparencia Electoral

Dr. Adrián Veleff. Director de Asuntos Legales e Institucionales

Lic. Jesús Delgado. Director de Desarrollo Institucional

Dr. Marta Gaba. Directora de Relaciones Internacionales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba