Documentos de InterésNoticias

Informe electoral: Elecciones de Consejeros Constitucionales Chile 2023

Este domingo 7 de mayo Chile asiste a las urnas para elegir a los 50 representantes del Consejo Constitucional, que deberán revisar el anteproyecto emanado de la Comisión Experta de designados a dedo por el Congreso, agregar artículos y definir la nueva propuesta de Constitución Política de la República. Transparencia Electoral presenta el Informe electoral: Elecciones de Consejeros Constitucionales Chile 2023, para repasar cual es el contexto electoral en que se dan estos comicios. 

La democracia chilena es generalmente considerada una de las más estables de la región en términos institucionales. Se han celebrado comicios con relativa credibilidad, donde desde hace muchas décadas no se presentaron disputas de carácter grave acerca de la transparencia de estos procesos. En 2019 Chile enfrentó una difícil situación de inestabilidad política, signada por una fuerte crispación y protesta ciudadana, así como la búsqueda imperativa de una válvula de escape a través de un mecanismo que permitiese la elaboración de un nuevo marco constitucional, el cual fue concretado el año siguiente con la aprobación de la Convención Constitucional. 

La participación electoral en Chile ha tenido altos y bajos en los últimos años: tras un sostenido descenso en la participación electoral desde el retorno a la democracia, llegó a un piso en 2017 (46%) y 2021 (43%). Desde entonces, los comicios han visto un pico de participación para el referéndum, a la vez que un aumento de participación sostenido durante las elecciones presidenciales de 2021. 

En cuanto al trabajo del Consejo Constitucional, el mismo debe despachar la propuesta dentro de los cuatro meses siguientes a su instalación. Luego la Comisión Experta, designada por el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados el 24 de enero de 2023, hará entrega de un informe en el que podrá formular observaciones al texto. Las propuestas contenidas en el informe que no sean aprobadas o rechazadas serán analizadas por una comisión mixta, conformada por seis miembros del Consejo Constitucional y seis miembros de la Comisión Experta. 

Además la Constitución que resulte aprobada deberá contener una serie de bases institucionales y fundamentales entre las que se encuentran: que Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo; que el Estado de Chile es unitario y descentralizado; que la soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes, entre otras. 

Para conocer más sobre este proceso electoral te invitamos a leer el informe completo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba