Noticias

Transparencia Electoral celebró el webinar “Ciberseguridad en las elecciones”

Este miércoles Transparencia Electoral realizó el webinar “Ciberseguridad en las elecciones” con la participación de Eduardo Correia, experto electoral Smartmatic; Diego Subero, Oficial en el Programa de Seguridad Cibernética en el CICTE de la OEA; Alberto Uez, consultor informático electoral; y Aranzasú Abad, consultora externa de Transparencia Electoral. 

Eduardo Correia expuso sobre los atributos básicos de un sistema electoral para ser ciberseguro: la confidencialidad, integridad, y alta disponibilidad. En este sentido resaltó que “la última trinchera en el salvaguardo de las elecciones se basa en la transparencia de los procesos electorales” de allí la importancia de la verificación independiente. 

Por su parte, Diego Subero se refirió a los procesos electorales desde la perspectiva de un CSIRT y cuales son los principales riesgos a los que están expuestos los sistemas de seguridad digitales. “La mayoría de los ataques premeditados se dan durante el periodo de pre-elección y no durante la jornada de votación” dijo.

En relación con las medidas y recomendaciones que se pueden tomar en cuenta para evitar estos ataques mencionó que: “fortalecer la capacidad en ciberseguridad de los partidos políticos es imperante para que sepan que están auditando”.

Por último, Alberto Uez apuntó sobre la importancia del rol de la sociedad civil como auditores independientes de las elecciones y los sistemas informáticos de los organismos electorales. Destacó que “la organización electoral debe disponer los medios necesarios para que las elecciones puedan ser fiscalizadas” y aseguró que “mientras más información brindamos, más transparencia le damos a la elección”. 

Encontra las exposiciones completas en nuestro canal de Youtube.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba