Noticias

Transparencia Electoral participa de los trabajos de Misión Internacional de Acompañamiento Cívico al proceso interno del Frente Amplio por México

A invitación del Comité Organizador Ciudadano del Frente Amplio por México (FAM), la Misión de Acompañamiento Cívico (MEC) ha sido convocada, a partir de un proceso de selección riguroso de entre diversos perfiles e instituciones que garantizan el seguimiento crítico, independiente y autónomo del proceso de selección de la persona responsable del FAM.

Los trabajos consistirán en observar y dar seguimiento de forma externa a las actividades del FAM, entre los que destacan la revisión de la efectividad de la plataforma informática de firmas de apoyo, los foros regionales y la propia jornada interna del domingo tres de septiembre, donde se espera la presencia de una misión de personas expertas provenientes de diversas organizaciones.

En la FAM participan 26 personas expertas en materia de la observación electoral, nacional e internacional, comunicadores, expertos de la academia y de la sociedad civil organizada. Destaca la presencia de legisladores y legisladoras de Uruguay, República Dominicana, Chile y Costa Rica, así como la presencia de expertos de Estados Unidos, Panamá, México y El Salvador.

Al respecto, Luis Miguel Santibáñez, coordinador para México y Centroamérica de Transparencia Electoral, aseguró que se acude al llamado, con el compromiso de referir con autonomía e independencia, los diferentes hallazgos que se encuentren en este proceso inédito en la vida de México y afirmó que Transparencia Electoral mantiene el compromiso institucional para coadyuvar con su experiencia en los procesos deliberativos de todas las expresiones políticas.

La Misión Internacional de Acompañamiento Cívico tiene como principales objetivos el monitoreo de todas las etapas y actos del proceso consultivo, la correcta aplicación de las reglas del proceso, el funcionamiento y la efectividad de los mecanismos técnicos implementados por el Comité Organizador, las condiciones para la participación ciudadana en el proceso, entre otras.

Santibañez dijo que Transparencia Electoral se mantiene atenta de que otras expresiones políticas distintas al FAM lleven a cabo los trabajos tendientes a la construcción de escenarios para el proceso electoral de 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba