Informes de Observación ElectoralNoticiasVenezuela 🇻🇪

Transparencia Electoral monitoreó en Madrid el desarrollo de la Primaria de la Plataforma Unitaria de Venezuela

Más de 550 mil venezolanos se registraron en España para votar en este proceso autogestionado por la oposición a través de la Comisión Nacional de Primaria. De ellos, 22 mil se inscribieron en Madrid. El resto estaba distribuido entre Barcelona, Valencia, Vigo, Bilbao, Las Palmas, Tenerife y Málaga.

Gracias a la invitación recibida de parte de la Comisión Nacional de Primaria, Transparencia Electoral pudo observar la jornada electoral de manera integral y con total transparencia y apertura por parte del Comité organizador.

En concreto, podemos concluir que, a pesar de las difíciles condiciones y limitaciones logísticas que tuvo que enfrentar la Comisión Nacional de Primaria para el montaje, selección, formación, organización y celebración de la votación, fue un proceso electoral satisfactorio y ajustado a las normas nacionales e internacionales sobre elecciones democráticas. De las observaciones efectuadas, puede confirmarse -por ejemplo- el respeto de la igualdad y libertad del votante para ejercer su voto, la protección del secreto de voto, la adecuada configuración de las mesas, la fluidez de conformación de las mesas electorales o la competitividad del proceso.

No obstante, sin duda, el aspecto más destacable de la jornada electoral fue el espíritu cívico mostrado por los ciudadanos y el ambiente festivo y la tranquilidad con la que se desarrolló la jornada de votación. Igualmente destacable es el elevado grado de compromiso demostrado por los electores y su conciencia de que este era un momento clave para el futuro del país; no sólo por el alto número de ciudadanos y ciudadanas que acudieron a votar, sino también por las largas filas de electores esperando su turno que hubo durante toda la jornada; incluso en las últimas horas de la tarde, ni siquiera la lluvia o el frío pudieron disuadir a los electores que allí estaban a abandonar el colegio electoral; los electores aguardaron durante horas bajo circunstancias meteorológicas complicadas a ser llamados para votar en el orden establecido. 

Finalmente, podemos afirmar que la victoria de la candidata Maria Corina Machado con cerca de un 93% de los votos recibidos (según el último escrutinio) pone de manifiesto la unidad con la que la oposición al régimen venezolano se presenta para las elecciones de 2024, en las que la candidata que ha obtenido el mayor número de apoyos será la persona que competirá por la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela contra Nicolás Maduro en una fecha aún por determinar en 2024.

Transparencia Electoral saluda también a todos/as los/as ciudadanos/as, dentro y fuera de Venezuela, que hicieron posible este ejercicio cívico que demuestra, una vez más, que sigue vivo el compromiso por una salida democrática y pacífica a la crisis institucional que vive Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba