CAOESTE Noticias

IECM visibiliza retos y derechos de grupos prioritarios en la Ciudad de México

Todas las personas son iguales y se debe trabajar para evitar que se vulneren los derechos humanos: Consejera Carolina del Ángel Cruz

 Necesario reconocer la contribución de las mujeres en el desarrollo de la ciudad: Consejero Bernardo Valle Monroy

Con las intervenciones de la Consejera Electoral, Carolina del Ángel Cruz, y del Consejero Electoral, Bernardo Valle Monroy, ambos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), concluyeron los trabajos del Foro “Evolución de los derechos político-electorales de la mujer en la Ciudad de México”, organizado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).

En su participación en la mesa “Grupos vulnerables y justicia electoral”, la Consejera del Ángel Cruz mencionó los grupos en situación de vulnerabilidad señalados en la Constitución de la Ciudad de México y, asimismo, dijo que se enfrentan a una doble vulnerabilidad por el simple hecho de ser mujeres.

Refirió que las mujeres, los jóvenes, personas que no son casadas, integrantes de pueblos y comunidades indígenas, son a quienes frecuentemente les son vulnerados sus derechos político-electorales debido a los usos y costumbres, ya que por su condición social no se les permite acceder a un cargo de elección popular o uno de toma de decisiones. Agregó que todas las personas son iguales y se debe trabajar para evitar que se vulneren los derechos humanos.

Indicó que otro grupo vulnerable son las personas en situación de calle, al respecto dijo que la autoridad jurisdiccional en materia electoral ya emitió diversas sentencias en las que obliga a la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) a aplicar medidas para llevar a cabo un procedimiento especial para expedirles la credencial para votar y con ello, cuenten con una identificación oficial. “Es importante otorgar a las personas en situación de calle, darles identidad, porque eso es lo primero que pierden al salir de casa”, dijo.

De igual forma, habló de las personas en situación de reclusión y el tema político-electoral. Indicó que para el 2021 el INE realizará una prueba piloto para implementar el voto de las personas en reclusión que aún no tienen una sentencia. Sostuvo que es un tema que ha estado en debate desde hace muchos años, al cual se le deberá dar seguimiento y que dará la pauta para evitar la violación a los derechos político-electorales de las personas que no tienen una sanción.

Sobre las acciones que realiza el IECM para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de toda la ciudadanía, la Consejera Carolina del Ángel indicó que desde años se elaboran materiales electorales que facilitan la emisión del voto para personas con alguna discapacidad, y refirió la creación de un documento que permite a la población LGBTTTI sufragar sin ser víctima de discriminación, el cual dio pie a un protocolo institucionalizado a nivel federal por el INE. “Es una maravilla que se siga trabajando y avanzado en los derechos político-electorales de las personas que sistemática y violentamente han sido vulneradas en esta ciudad”, finalizó.

Durante su participación en el Panel: Mujeres, participación política y democracia, el Consejero Bernardo Valle sostuvo que la Constitución Política de la Ciudad de México, así como la Ley de Participación Ciudadana local buscan garantizar el acceso de las mujeres a todos los mecanismos de participación ciudadana, “tener derecho a un gobierno democrático pasa necesariamente por contar con una participación política paritaria. Así está establecido en la Constitución y las instituciones electorales estamos obligados a cumplir”.

Apuntó que las instituciones deben garantizar que todas las personas puedan acceder a cargos de la función pública en condiciones de igualdad y paridad, libre de todo tipo de violencia y discriminación, así como adoptar las medidas necesarias, temporales y permanentes, para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres. “Es por ello que debemos reconocer la contribución de las mujeres en el desarrollo de la ciudad, promoviendo la igualdad sustantiva y la paridad de género, tal y como lo ordena la Constitución”.

Destacó que la Ciudad de México y el IECM han garantizado la integración paritaria en el Congreso local. Al respecto, dijo que el papel de la mujer en la vida pública es determinante en muchos sentidos. “Diversas acciones afirmativas abren los espacios para que las mujeres sean representadas de igual manera que los hombres en muchos espacios de la función pública; sin embargo, en el entorno inmediato, en la vida cotidiana, falta mucho por hacer”, aclaró.

Informó que desde el Instituto Electoral capitalino se han implementado acciones que nos ayudan a mejorar e incrementar la participación de las mujeres; se han implementado mecanismos de participación ciudadana en donde la mujer juega un papel preponderante, tal es el caso del programa específico de derechos humanos  e igualdad de género, cuyo objetivo es elaborar acciones de fomento a la cultura política y de participación ciudadana con perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos, para fortalecer los liderazgos de los grupos de atención prioritaria: mujeres, población LGBTTTI, indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes.

Finalmente, recordó que están en puerta la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, así como la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) 2020, en las cuales el trabajo del IECM se ve reflejado en la participación activa de las mujeres que se ha incrementado, pues fueron ellas las que más proyectos presentaron para la Consulta, así como las que más se registraron como aspirantes a formar parte de las COPACO.

En el encuentro participaron también el Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Juan Carlos Arjona; la Magistrada del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez; el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Flavio Galván Rivera; el profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Leonardo Valdés Zurita; la directora de la Revista Voz y Voto, Gloria Alcocer Olmos; y la Magistrada del TECDMX, Alejandra Chávez Camarena.

 

Extraído del Boletín de Prensa del IECM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba