Blog

Elecciones sin sorpresa en Formosa: Otra vez Insfrán

El pasado 25 de junio se llevaron a cabo las elecciones en Formosa, las cuales tuvieron como ganador en el rol ejecutivo a Gildo Insfrán. La continuidad de Insfrán en el poder de Formosa es un tema que genera polémica y debate en el ámbito político y social.

Reelección indefinida

El actual gobernador, que está en funciones desde 1995, ha sido reelecto en ocho oportunidades consecutivas, contando su último triunfo, con porcentajes de votos que superan el 70%. Sus múltiples gestiones han sido cuestionadas por diversos sectores, que le atribuyen autoritarismo, clientelismo, corrupción y violación de derechos humanos.

El artículo 132 de la Constitución de Formosa, la cual se reformó en 2003, menciona que “El Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos”. La redacción de este artículo se realizó de manera muy ambigua, dejando a libre interpretación la cantidad de períodos de reelección a los que un gobernador puede volver a acceder. 

Pero lo que queda claro es que no menciona una reelección indefinida, sino que los múltiples mandatos de Gildo Insfrán se llevaron a cabo mediante un sesgo constitucional que deja a libre interpretación un artículo muy importante para el desarrollo del gobierno formoseño. 

Si se hace un análisis más abarcativo, se puede dejar entrever que las reelecciones del actual gobernador de Formosa son totalmente inconstitucionales, que el Art.5 de la Constitucional Nacional menciona que “Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garantiza a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.” 

Cuando se menciona que cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, queda claro que esas constituciones serán bajo los principios republicanos, los cuales son: división de poderes, soberanía popular, participación ciudadana, entre otros, pero el que cabe destacar en este caso es el principio de duración limitada en el cargo, lo que hace que los múltiples gobiernos de Gildo Insfrán inconstitucionales.

Ley de lemas en Formosa

Formosa es una de las pocas provincias que aplican este sistema, que es sumamente criticado por pervertir la intención de voto, pero ¿En qué consiste la Ley de Lemas?

Consiste en un sistema de doble voto simultáneo que permite a los partidos (lemas) presentar más de una lista de candidatos para una misma categoría (sublemas) y luego asignar a la sublema más votada dentro de cada lema los votos que recibieron todos los otros sublemas. En Formosa solo se utiliza este sistema desde 2011 en elecciones legislativas y locales.

En estos comicios el oficialismo presentó 64 sublemas, donde en todas las boletas aparecía el rostro de Gildo Insfrán. Este sistema, además de pervertir la intención de voto del ciudadano, también genera confusión, alto gasto en impresión de boletas y es sumamente negativo para el medio ambiente.

¿Cuál es el índice de integridad electoral en Formosa?

El Mapa de Integridad Electoral es un estudio llevado a cabo por Transparencia Electoral en 2023, que tiene como finalidad diagnosticar la calidad de las elecciones y la democracia a nivel subnacional.

Las variables utilizadas se agrupan bajo 3 dimensiones: marco legal electoral, igualdad en el acceso a derechos políticos y competitividad democrática. En conjunto, estas dimensiones integran el objeto de estudio.

Según este informe, el índice de integridad electoral de Formosa es de 1,31, lo cual indica un muy bajo índice, entendiendo que las provincias que se acercan a cero en el índice total y en cada una de las variables de este, cuentan con mayor integridad electoral, mientras que las provincias que más se alejan del cero del índice total son menos íntegras electoralmente.

El posicionamiento de Formosa se debe a cuestiones como las analizadas anteriormente: reelección indefinida para el Poder Ejecutivo, Ley de Lemas, inalternancia en el poder, difícil acceso a los datos electorales, entre otros más. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba