Noticias

Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, brindó una conferencia para Transparencia Electoral

Este miércoles el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos, Francisco Guerrero, brindó una conferencia para Transparencia Electoral.

Guerrero abordó los temas más apremiantes en un continente que atraviesa la crisis producto de la pandemia del COVID-19, y que ya sufría lo que en su opinión es el mayor problema, “el cáncer de la desigualdad”.

Indicó que esta coyuntura debe alertarnos de que existían graves amenazas a la salud y al bienestar, refiriéndose a condiciones como la obesidad, la diabetes o la hipertensión, y que el coronavirus ha venido a confirmar que los sistemas de salud de los países de la región deben fortalecerse.

Aseguró que el principal desafío de esta nueva gestión de Luis Almagro, Secretario General de la OEA que tomó posesión de su segundo mandato ayer, será el preparar a la región para los desafíos que van a resultar de la pandemia. Señaló que es fundamental que los gobiernos piensen en el futuro del trabajo y de la educación, para preparar a las nuevas generaciones a este cambio de paradigma.

Se mostró preocupado por el abuso de competencias de algunos Ejecutivos de la región, y aclaró que las medidas que se tomen durante el periodo de excepción deben ser siempre temporales y bien delimitadas: “Si entramos democráticos a la pandemia, debemos salir aún más democráticos de la misma”. Para ello, recomendó a los líderes que “la Carta Democrática Interamericana debe ser nuestra ruta de navegación”.

También se refirió a los desafíos de celebrar elecciones en este contexto, y aseguró que el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, liderado por Gerardo de Icaza, ya está trabajando en diseñar metodologías que puedan evaluar la implementación de medidas sanitarias, y que las empezaron a poner en práctica en la elección de Surinam del pasado lunes, en la que desplegaron una misión de observación electoral.

Por último, destacó el trabajo de Transparencia Electoral como una de las organizaciones de la sociedad civil aliadas de la OEA en el fortalecimiento democrático.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba