NoticiasNovedades

Golpe de Estado en Nicaragua. La diputada Dubón visitó Buenos Aires.

foto-delbon-2

Este lunes la diputada nicaragüense Edipcia Dubón, del Movimiento Renovador Sandinista, participó en una actividad organizada por Transparencia Electoral para dar a conocer la situación que se vive en el país centroamericano en vísperas de las elecciones generales del próximo 6 de noviembre.

Dubón está dentro del grupo de 28 parlamentarios que fueron destituidos de la Asamblea Nacional luego de que la Corte Suprema de Nicaragua resolviera quitar la personería jurídica del Partido Liberal Independiente a Eduardo Montealegre y cedérsela a Pedro Reyes.

Una vez que Reyes asumió la dirección del partido, los parlamentarios no reconocieron su autoridad y por esto fueron removidos de sus cargos, sin respetar el derecho al debido proceso y a través de una declaración oral sin ningún documento que lo sustente.

La diputada expresó su preocupación por la situación que atraviesa Nicaragua, y con respecto a las elecciones, indicó que debido a que no hay garantías de que se respeten los derechos electorales las fuerzas opositoras han resuelto llamar a la abstención como forma de protesta ya que a su juicio estos comicios no son más que una “farsa electoral”.

También señaló que a nivel internacional han intentado establecer vínculos para recibir apoyo en sus reiteradas denuncias sobre el deterioro de la democracia, la persecución política y la corrupción; y que de hecho fueron recibidos por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Sin embargo, se mostró sorprendida por el anuncio del día de ayer de la organización que informaba que se establecería una mesa de diálogo con el gobierno de Daniel Ortega a menos de un mes de las elecciones, ya que no fueron notificados y no saben aún cuáles son los objetivos de este esfuerzo.

Por último, hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil y a los organismos internacionales a que se pronuncien sobre la situación nicaragüense y que eleven sus voces para poner el tema en la agenda internacional, ya que se trata de un vertiginoso proceso de deterioro democrático e institucional.

Por su parte el Director Ejecutivo de Transparencia Electoral Leandro Querido dijo que “América y el mundo no pueden permanecer indiferentes ante este giro autoritario que transforma a Daniel Ortega en un nuevo Anastasio Somoza. El golpe de Estado debe ser condenado por la comunidad internacional a los efectos de presionar al gobierno para que ponga fin al asedio a las instituciones democráticas, a los dirigentes de la oposición y al periodismo independiente”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba