Noticias

Foro debate: “La cooperación internacional debe poner en agenda nuevamente la necesidad de apoyar la Observación Electoral Ciudadana”

Este jueves se llevó a cabo el Foro de debate “Observación Electoral Ciudadana en la era Covid-19” organizado por Transparencia Electoral. En el evento participaron representantes de organizaciones sociales de Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Paraguay.

Durante el debate, que se llevó a cabo vía Zoom y fue retransmitido por Facebook Live, se discutieron las nuevas exigencias que deberán afrontar las organizaciones de la sociedad civil para realizar labores de observación y promoción electoral. Los exponentes conversaron sobre la defensa del voto, el fomento de la participación ciudadana, la optimización de mecanismos de transparencia, regulación y financiación de campañas, entre otros temas referentes a la planificación y desenvolvimiento de eventos electorales.

Los participantes destacaron la relevancia que tienen las organizaciones civiles en el contexto electoral actual y los desafíos que representa para estas, y para la democracia, la emergencia sanitaria causada por el COVID-19; asimismo, presentaron propuestas para el fortalecimiento del voto, sustentadas en la confianza de los ciudadanos en las instituciones electorales, el resguardo del elector y la integridad del sufragio.

El director de Transparencia Electoral, Leandro Querido, destacó la labor de las organizaciones de la sociedad civil y aseguró que estas deben trabajar en conjunto con el fin de “velar por la democracia regional”.

“La cooperación internacional debe poner en agenda nuevamente la necesidad de apoyar la Observación Electoral Ciudadana en la región en las elecciones de la Era Covid-19”, señaló durante su participación en el debate.

Finalmente, destacó la necesidad de crear una coalición internacional de organizaciones para velar por el cumplimiento de la normativa electoral de cada país y avanzar en la implementación de mecanismos que beneficien la observación electoral ciudadana.

Por su parte, Mónica Banegas, presidenta de la fundación Haciendo Ecuador, destacó los esfuerzos de las organizaciones sociales y puntualizó que “la observación electoral debe darse desde la sociedad civil organizada y no a través de las dependencias del estado”, esto con el fin de “fortalecer el sentido de derecho y obligación ciudadana a la defensa del voto”.

“Haciendo Ecuador y otras organizaciones nos encontramos revisando, junto al CNE, formas innovadoras para la observación electoral, de manera que podamos garantizar el resguardo sanitario de los participantes”.

Durante su exposición, José María Paz, secretario técnico de la alianza de organizaciones que componen La Ruta de la Democracia, afirmó, que, en Bolivia, “se deben buscar formas de garantizar la participación de los votantes y así evitar un posible ausentismo debido a la pandemia”.

“Bolivia vive un triple caos y una triple crisis en términos electorales. Es imperiosa la necesidad de contar con innovaciones electorales dentro de la normativa. La conveniencia de ir o no a elecciones en el corto plazo es un tema crucial. El tema es cuándo hacerlas y cuándo va ser seguro hacerlas”, expresó.

Resaltó la labor de las organizaciones en la implementación de monitoreos y acompañamiento a poblaciones vulnerables, como la población LGBTQI+ y comunidades indígenas. Indicó que “desde La Ruta de la Democracia se ha hecho seguimiento a esta problemática con el fin de garantizar su participación y el respeto de su derecho al voto”.

Marta Ferrara, directora ejecutiva de Semillas para la Democracia, abogó por que en Paraguay se establezca una ley de trazabilidad del financiamiento político en campañas electorales, ya que, “el dinero que reciben los partidos políticos sigue sin estar sujeto a las políticas de transparencia del Tribunal Electoral”.

“Vivimos en un entorno de desconfianza a las instituciones electorales. Es de vital importancia la confianza en ellas para garantizar la democracia y participación de los ciudadanos en los procesos electorales de la región”.

Ferrara sugirió aplicar leyes que permitan el conteo de votos y evitar lo que denominó como “actacentrismo”, refiriendo que en Paraguay “los votos no valen, sino los resultados de las actas”.

A su turno, Juan Varga, presidente de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, objetó que, aunque en Chile el conteo de votos es público y transparente, los miembros de la sociedad civil no puedan participar en calidad de miembro de mesa sin estar inscritos en algún partido político.

“Chile es uno de los países de la región con menor participación electoral. En la última elección presidencial participó un 49% del padrón total de inscritos. Debemos recuperar la confianza en el voto, incentivar a la ciudadanía a participar; mucho más ante los desafíos que representa una crisis sanitaria como la generada por el Covid-19. Los cambios deben surgir desde la sociedad civil. Las ONG`s de toda la región debemos cooperar entre nosotras para el fortalecimiento de la democracia”.

José Villalobos, presidente del Instituto Electoral de Derecho Peruano, exhortó a las organizaciones civiles y a los ciudadanos a “no ceder en las libertades conseguidas, ni permitir que los gobiernos aprovechen estas circunstancias, que son excepcionales, para mermar la voluntad popular”.

Para el experto es preocupante la situación electoral actual, ya que para el mes de noviembre de tenía prevista una elección primaria abierta, a nivel nacional, “y ahora el Congreso discute si aprobar una ley que defina su postergación o eliminación debido al COVID-19”.

Concluyó su exposición asegurando que, “ahora más que nunca la Organización de los Estados Americanos es un aliado estratégico para las organizaciones civiles en los futuros eventos electorales”.

Antes de finalizar el debate, los participantes coincidieron en que los procesos electorales venideros requerirán mayores controles, lo que se traduce en un esfuerzo mucho más grande por parte de las organizaciones civiles en cuanto a financiamiento y despliegue. Destacaron que se deben hallar vías de cooperación internacional, que garanticen una participación más activa de la sociedad.

Mira el foro debate aquí:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba