Noticias

Firmado en Durango Convenio de Colaboración entre Transparencia Electoral, el Tribunal Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

Siguiendo la agenda para estrechar la cooperación con organismos electorales subnacionales comprometidos con la transparencia y la promoción de valores democráticos, se firmó este jueves, 7 de abril en la ciudad de Durango un Convenio General de Apoyo y Colaboración entre Transparencia Electoral, el Tribunal Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Durango (IEPC Durango) en México. Este convenio marca la primera vez que Transparencia Electoral, una organización de la sociedad civil latinoamericana, suscribe un acuerdo con un tribunal electoral estadal, a la par de otro convenio con un organismo público local electoral (OPLE) como el IEPC Durango.

En el acto estuvieron presentes el Mtro. Luis Miguel Santibáñez Suárez, Coordinador Nacional para México de Transparencia Electoral; el Mtro. Roberto Herrera Hernández, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango; la Dra. Blanca Maldonado Ayala, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Durango; la Mtra. Karen Flores Maciel, Consejera y Secretaria Ejecutiva del IEPC Durango; y las consejeras y los consejeros integrantes del Instituto Electoral.

El acto dio inicio con las palabras del Consejero Presidente del IEPC Durango, Mtro. Roberto Herrera Hernández, quien aseguró que para el Instituto «son vitales este tipo de actividades para generar confianza en la sociedad. Durango tiene un organismo electoral que se preocupa por la transparencia». Por su parte, la Dra. Blanca Maldonado Ayala, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Durango, en su intervención comentó que «la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos electorales, por medio de la observación electoral, es muy importante para garantizar transparencia».

Finalizó el acto con las palabras del Mtro. Luis Miguel Santibáñez Suárez, quien además de celebrar el convenio por la disposición y la apertura que demuestran las autoridades electorales de Durango, anunció la convocatoria por parte de Transparencia Electoral de una misión de observadores internacionales para las venideras elecciones regionales del 5 de junio, en las que Durango elegirá al Gobernador o Gobernadora y renovará 39 ayuntamientos locales.

El video completo de la firma está disponible en el canal oficial de YouTube del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba