ActividadesArgentina 🇦🇷NoticiasNovedadesSlider

Firmá la petición en Change. Acceso a la información a las encuestadoras electorales.

Change.org

Firmá la petición aquí!

Transparencia Electoral es una ONG comprometida con los valores democráticos y con especial énfasis en la promoción de elecciones libres, íntegras, transparentes y equitativas.

En este intenso calendario electoral hemos advertido que las encuestas han ofrecido datos muy alejados de los resultados de las elecciones. Esto resulta llamativo dado que las empresas consultoras de opinión cuentan con métodos a través de los cuales pueden dar cuenta de las preferencias electorales con precisión. Estos instrumentos científicos son fiables, certeros y cuentan con márgenes de error establecidos.

El director de Transparencia Electoral, Leandro Querido, sostiene que “la función de estas empresas en el proceso electoral parece desvirtuarse. Ya no brindan información confiable a la ciudadanía, por el contrario, su función actual se relaciona más con la “preparación del terreno” para para manipular a los electores”.

Desde Transparencia Electoral vemos con preocupación que las encuestadoras más importantes y con espacios de difusión en medios nacionales de gran relevancia hayan proyectado, a solo días de las elecciones presidenciales del 25 de octubre, cifras que tuvieron un error de hasta un 12% entre candidatos presidenciales (especialmente entre Daniel Scioli y Mauricio Macri).

La ciudadanía ha cuestionado el trabajo de estas empresas y así fue reflejado en los medios de comunicación en general.

Es de vital importancia que las empresas consultoras entiendan su papel en los comicios y lo asuman con responsabilidad, ya que sus opiniones y estudios influyen en el electorado.

Es por ello que le hemos pedido a través de carta documento a las empresas de investigación social, y amparándonos en el Decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública (http://infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/90000-94999/90763/norma.htm), que nos brinden no solo la ficha técnica de las encuestas presidenciales previas a la elección del 25 de octubre sino también los registros de llamadas telefónicas y los cuestionarios presenciales realizados como así también los nombres y apellidos de los encuestadores y los días y lugares en donde se realizaron los registros.

Dentro de los derechos de participación ciudadana que desde Transparencia Electoral promovemos, se encuentra el derecho a requerir, consultar y recibir información de cualquiera de los sujetos mencionados en el artículo 2 de la citada norma, a los efectos de “permitir y promover una efectiva participación ciudadana, a través de la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz” (artículos 3, 4 y 6 de la misma norma).

Este material nos permitirá realizar una auditoria social con los profesionales de nuestra ong.

Entendemos que la próxima reforma electoral deberá contemplar una normativa que regule y controle este tipo de actividad para evitar manipulaciones al electorado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba