Argentina 🇦🇷NovedadesTransparencia Electoral

[WEBINAR] Ciclo Elecciones Argentina 2023: Elecciones en Jujuy, Misiones y La Rioja

En el marco de las Elecciones Provinciales a celebrarse el domingo, 7 de mayo de 2023 en las provincias argentinas de Jujuy, Misiones y La Rioja, Transparencia Electoral y la CAOESTE celebrarán este martes, 2 de mayo a las 9:00h, un webinar en el que se presentará el Reporte de Mayo del Monitoreo de Elecciones Argentinas 2023 de Transparencia Electoral.

Dos provincias implementan voto electrónico: Salta utiliza la Boleta Única Electrónica (BUE) como instrumento de votación en toda la provincia, y Misiones utiliza un sistema propio denominado Voto Codificado Misiones (VoCoMi) en la localidad de Candelaria, donde reside el 1,45% del padrón provincial.

Con respecto a la ley de lemas, que avanzó a fines del año 2022 para instalarse en dos provincias más, solo la usarán San Juan (a nivel provincial) y Misiones (a nivel local). San Juan, junto a San Luis, es una de las dos provincias que el año pasado aprobaron este sistema, a pesar de la resistencia en sus Legislaturas. El sistema de doblo voto simultáneo que adoptó esta provincia, denominado “Sistema de Participación Democrática Abierta” (SiPAD) es bajo toda consideración, un sistema de lemas y sub-lemas.

De las ocho provincias que celebran elecciones, solo una tiene un Poder Legislativo bicameral (Salta); y dos eligen Convencionales Constituyentes para revisar la Carta Magna provincial: Jujuy y La Rioja.

Mayo es así un mes de intensa actividad electoral que abordamos en detalle, en esta entrega de los reportes de Monitoreo de Elecciones Argentinas 2023.

Para ofrecer detalles sobre las tareas que lleva a cabo cada autoridad en torno a la elección del próximo domingo, participarán de esta conversación la Gabriela Irina Asís, Presidenta del Tribunal Electoral de La Rioja; Alejandro Glück, Secretario Electoral del Tribunal Electoral de Jujuy; Eduardo Repilloza Fernández, Director General de Transparencia Electoral; y Facundo Mastronardi, Politólgo de la Universidad de Buenos Aires y Analista de Investigación de Transparencia Electoral.

Registro: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_bbTWNFmbRDuYK-Wbcwu5lQ

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba