Colombia 🇨🇴NoticiasTransparencia Electoral

Transparencia Electoral resalta compromiso democrático de Estado y Ciudadanía en Colombia e insta a respetar institucionalidad democrática

Bogotá, 19 de junio de 2022

La Misión de Observación Internacional de Transparencia Electoral finaliza hoy el último de tres despliegues previstos por el Memorando de Entendimiento entre la organización, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral para observar el proceso electoral de este 2022 en todas sus etapas.

La Misión, compuesta por observadores electorales profesionales de Argentina, Estados Unidos, México, República Dominicana y Ecuador, se desplegó en terreno bajo la dirección de la Jefa de Misión, Ann Ravel para constatar las condiciones del proceso electoral. La Misión destaca el avance que se ha hecho en materia tecnológica e insta a la Organización Electoral a continuar este esfuerzo, y otras medidas también destinadas a incentivar la participación de los ciudadanos en el proceso electoral. Además, resalta el compromiso democrático del Estado colombiano con la democracia y el Estado de Derecho, y el de la ciudadanía que eligió las urnas para expresarse democráticamente.

Hacemos un llamado a las agrupaciones políticas, colectividades, las candidatas y los candidatos a actuar con responsabilidad para preservar la institucionalidad democrática de Colombia. Las campañas y los liderazgos políticos deben comunicar a sus seguidores que el trabajo de la Organización Electoral y los resultados deben respetarse. Insistir con la “narrativa del fraude” es improcedente en un Estado democrático que brinda garantías procesales a todos los actores políticos que participan del proceso electoral. Es por ello que la Misión acompaña las decisiones que adopte la Organización Electoral a los efectos de generar confianza y certidumbre en todos los actores políticos involucrados en esta Segunda Vuelta Presidencial, y es importante que se proceda de modo consensual y con apego a la norma.

Transparencia Electoral insiste en que es fundamental que los liderazgos políticos y sus respectivas agrupaciones entiendan la importancia de actuar de manera responsable y dentro del marco de la institucionalidad democrática, dado que las elecciones en Colombia representan un bien público a preservar por todos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba