Noticias

Cuarto Encuentro del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América latina» del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral

El pasado jueves 8 de julio se realizó el cuarto encuentro del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América Latina» organizado por el Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral. 

En esta ocasión el encuentro tuvo la modalidad de clase especial desarrollando el tema “Elecciones en Chile”, con la participación de Javiera Arce Riffo, Secretaria Ejecutiva de la Unidad de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Valparaíso (Chile). Además, se contó con la moderación de Valentina Cuevas, Coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral (Argentina).

La expositora de esta clase especial centró su discurso en la participación política de las mujeres de cara a las próximas elecciones que se llevarán a cabo a finales de este año en Chile, cómo se está llevando a cabo el proceso electoral y el rol de las mujeres en el mismo.

Javiera comenzó su presentación con una serie de conceptos teóricos como el dilema de la democracia representativa y los tipos de representación propuestos por Hannah Pitkin: «la democracia y la representación son una alianza incómoda porque tienen un origen distinto y esto eclosiona en las sociedades modernas y genera crisis de deslegitimidad y cuestionamiento a los partidos políticos. La democracia representativa ha generado ciertos niveles de descontento, donde se puede enmarcar al estallido social chileno». En segundo lugar, Javiera se enfocó en los diseños electorales para lograr la igualdad: «lo que se requiere para tener sistemas “amigables” con las mujeres son: el uso de distritos electorales pluripersonales de alta proporcionalidad, las listas cerradas con enforcement, la alternancia y el encabezamiento de las mujeres en la lista, paridad/cuota en cada distrito y mecanismos de paridad de entrada y salida». 

Adentrándose ya en la situación chilena, Javiera sostuvo: «en octubre del año 2019 tuvimos una revuelta social muy violenta que hasta el día de hoy ha crispado las relaciones sociales y políticas dentro de la sociedad. Y en el medio del estallido se levantó el movimiento feminista encabezado por Las Tesis, este movimiento puso sobre la mesa, la necesidad de hacer una Convención Constitucional con paridad de género e impulsó este asunto en la agenda pública lo cual decantó finalmente en el diseño electoral para lograr la igualdad. El estallido social de Chile es lo que puso en la agenda de política pública el necesario cambio institucional». En este sentido, el proceso político hasta llegar a la paridad descrito por la expositora, «contó con una propuesta de posible cambio del sistema electoral para la futura Convención Constituyente, donde se logró poner sobre la mesa la necesaria consideración de la paridad de género y, poner sistemas electorales a disposición para incluir a los cupos que no habían sido considerados. Se propuso entonces la Asignación Paritaria de Escaños, que fue tomada por un grupo transversal de disputadas y se transformó en un proyecto de Reforma Constitucional».

Por su parte, la Coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política, Valentina Cuevas, se encargó de transmitirle a Javiera las preguntas que fueron surgiendo a lo largo del encuentro por parte de las/los participantes. 

Se puede destacar la reflexión de nuestra expositora con respecto al fenómeno que da cuenta que el pueblo está comenzando a votar más por candidatas mujeres, acerca de este tema Javiera afirmó «yo creo que se debe a que es un factor novedoso ya que, además de Michelle Bachelet, no habíamos tenido mujeres tan destacadas en política y también por el diseño electoral, a las mujeres les fue muy bien porque eran las que encabezaban las listas, y el lugar de la lista en este caso fue muy importante». Otro tema de debate fue cómo avanzar más allá de la acción declarativa de los partidos políticos, sobre la inclusión y permanencia de las mujeres, a lo cual Javiera respondió: «primero hay que desarmar esas estructuras “de la mujer” y cambiar a todos los órganos por paridad, que haya mujeres con poder en todos los lados de la estructura. Por otro lado, en los procesos de nominación de candidaturas hay una presencia muy fuerte de instituciones informales, lo primero que hay que hacer es detectarlas porque son mecanismos no democráticos que contienen la participación de las mujeres».

La presentación completa está disponible en nuestro canal de YouTube en este link.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba