Opinión

Los Ángeles y el futuro de la participación ciudadana

*Por Jesús Delgado Valery. Director Ejecutivo de Transparencia Electoral.

En las primarias celebradas en 2020 el condado de Los Ángeles en California estrenaba un innovador modelo de votación. Cuatro años después, tras una docena de elecciones celebradas, este sigue destacando por las facilidades que ofrece a todos los angelinos para participar. Entre ellas, brinda la opción de votar durante un periodo de 11 días en cualquier centro de votación, pudiéndose registrar incluso el último día de la elección.

Para que esto fuera posible, el condado de Los Ángeles tuvo que cambiar su enfoque e implementar nuevas tecnologías. En América Latina, en donde impera el paradigma de “manualismo electoral”, revisar los sistemas actuales de registro, que se basan en un enfoque estático, en los que los votantes son asignados a un centro de votación específico según su domicilio, sería una gran oportunidad para ampliar la participación electoral.

Uno de los pasos a tomar en esta dirección sería avanzar hacia un registro electoral accesible en todo momento para verificar la identidad de los electores. En este sentido, es crucial disponer de tecnología que permita transmitir y procesar los datos de forma segura y eficiente, para poder actualizar el registro electoral en tiempo real; así como validar que el elector no ha votado en otro centro de votación.

Al momento de decidir dónde se debían ubicar los centros de votación, el condado de Los Ángeles abrió una consulta en la que distintas organizaciones de la sociedad participaron. La distribución geográfica actual de los centros de votación no solo toma en consideración la residencia de la mayoría de los votantes, sino también dónde trabajan.

Esta importante transformación requirió de una adaptación del marco legal, y de una campaña de información masiva, algo fundamental a la hora de implementar cambios estructurales de este tipo.

Las facilidades que brinda el condado a sus ciudadanos son un ejemplo para América Latina. Específicamente en países con baja participación electoral, lo que muchas veces redunda en una debilidad en la legitimidad de origen de las autoridades.

Para abrir la posibilidad de que las personas voten en el centro de su preferencia, se debe contar con un registro electoral depurado y un mecanismo para cruzar la información de los electores que votan en tiempo real. Algunos países en América Latina como Brasil, Honduras, Colombia y Argentina ya han avanzado en la implementación de tecnologías de verificación biométrica para validar la identidad de los electores, de manera que potenciando las funcionalidades de los equipos que utilizan en los centros de votación, podrían estar en una mejor posición para implementar el modelo de Los Ángeles.

En un contexto de desafección política y baja adhesión democrática, pensar en mecanismos para facilitar y aumentar la participación política es fundamental. Los organismos electorales, los legisladores y las organizaciones de sociedad civil tienen la tarea de entender a sus electorados y ser innovadores

Estas observaciones se recogen de la misión de observación electoral que Transparencia Electoral realizó
para las elecciones primarias del Condado de Los Angeles, entre el 3 al 6 de marzo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba