CAOESTE NoticiasNoticias

Entrevista a la Consejera Electoral por el IECM, Myriam Alarcón Reyes

El próximo 15 de marzo se llevarán a cabo en la Ciudad de México las elecciones de Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) y la Consulta del Presupuesto Participativo 2020 y 2021, para la cual se registraron más de 43 mil proyectos.

Para estos comicios el IECM desarrolló una aplicación móvil para que los electores puedan votar vía Internet sin tener que acudir a los centros de votación. Si bien el Sistema Electrónico por Internet (SEI) se implementa hace 5 años, la incorporación de la aplicación permite una mayor participación ciudadana. El pre-registro estará disponible hasta el 25 de febrero y la emisión de voto u opinión a través de la aplicación entre el 8 y el 12 de marzo.

En este contexto, la CAOESTE entrevistó a la Consejera Electoral por el IECM, Myriam Alarcón Reyes.

 

A continuación, la entrevista completa:

 

  1. ¿Cuáles son los beneficios del voto por Internet? ¿De qué manera este sistema fomenta una mayor participación ciudadana?

R: El Instituto Electoral de la Ciudad de México comprometido con la ciudadanía de la entidad y con potenciar el ejercicio de sus derechos políticos-electorales, ha desarrollado trabajos de investigación tendentes a conocer, analizar e implementar diversas tecnologías que permitan la modernización, automatización y a un futuro próximo, reducción de costos de los procesos electorales y de participación ciudadana, específicamente para la recepción y cómputo de votos y opiniones.

Además, ha demostrado un compromiso en la incorporación de tecnologías de la información y comunicación, orientado a la aplicación de herramientas informáticas que contribuyan a la eficiencia y eficacia de los procesos electorales y de participación ciudadana.

De entre las tecnologías implementadas sobresalen las urnas electrónicas, los escáneres ópticos, lectores de código de barras, identificación de documentos con radiofrecuencia, el voto por internet y el uso de técnicas biométricas para el reconocimiento facial; estas traen como beneficios ampliar los mecanismos para recabar el voto en los procesos de elección y la opinión en los instrumentos de participación ciudadana, fortalecer la democracia y fomentar el aumento de la participación en la Ciudad de México.

El mecanismo Vía Remota se está convirtiendo en una alternativa real de voto y opinión que por una parte, potencia el ejercicio y la accesibilidad para sufragar, prácticamente desde cualquier ubicación y para todas las personas que se encuentren imposibilitadas de poderse trasladar para ejercer sus derechos político-electorales; cuenta con un sistema de pre-registro o registro que registra quiénes pueden emitir su voto por esta vía, generando factores de autenticación confiables y en su versión de aplicación para dispositivos móviles se incorporan técnicas biométricas de reconocimiento facial para brindar certeza sabre la identidad de la persona que realiza el trámite.

Tomando en consideración que cada día más mexicanos tienen acceso a Internet, como lo dice la “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019”, en México hay 80.6 millones de usuarios de Internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares, lo que representa que a través del uso de tecnologías, los habitantes de la Ciudad de México, vivan o no en la entidad, tienen garantizado el ejercicio de sus derechos político – electorales, al facilitar el ejercicio del voto a través de la utilización de un mecanismo que en la actualidad se considera de fácil uso para todos los ciudadanos, como es el acceso a una computadora con conexión a Internet.

 

  1. Para las próximas elecciones locales, además de la incorporación de la App para voto vía remota, se implementará el sistema biométrico para identificar a los votantes, ¿Cuáles son sus beneficios?

R: Una de las recomendaciones que realizó el Comité Técnico del SEI 2019 mediante el documento “Opinión del Comité Técnico sobre el estado actual del Sistema Electrónico por Internet y recomendación de su utilización en la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2019 y Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2020” fue la integración del uso de biométricos que permitieran identificar y autenticar al votante en medios digitales con un alto grado de certidumbre, recomendando directamente la tecnología de reconocimiento facial, la cual permite identificar a un ciudadano o ciudadana mediante una fotografía y/o video (tecnología conocida como “prueba de vida”), que puede ser contrastada, en tiempo real, con otra fotografía previamente registrada y autentificada, como lo es la de la credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral.

Uno de los beneficios del uso de biométricos no sólo se centra en dar mayor seguridad a la ciudadanía. Asimismo, es que, al ser un método de reconocimiento basado en características fisiológicas, permite que sea usado por todas y todos los ciudadanos, sin excluir a nadie.

De igual forma, es accesible y muy fácil de usar y accesible, ya que cualquiera puede hacerlo, sin necesidad de un aprendizaje previo ni de la utilización de dispositivos externos.

El uso de dicha tecnología permite robustecer el sistema con el objetivo de continuar fortaleciéndolo, así como incrementar la confianza de las y los ciudadanos que opten por esta vía en la emisión de sus votos y opiniones en los procesos de participación ciudadana que el IECM tiene bajo su encomienda realizar en la presente anualidad.

 

  1. ¿Qué medidas de seguridad se han tomado para resguardar la integridad de las elecciones y la identidad de los votantes?

R: El Sistema Electrónico por Internet del Instituto Electoral de la Ciudad de México garantiza la confidencialidad de la emisión de los votos y las opiniones de la ciudadanía que opte por esta vía electrónica, ya que el procedimiento de voto prevé medidas de seguridad y certeza a través de:

a) La firma de los archivos del código fuente y binarios del SEI, así como su debido resguardo y almacenamiento;

b) El borrado lógico de los archivos que conforman la lista nominal y credenciales digitales que se almacenen en los servidores a utilizar;

c) La seguridad que se brinda a la persona participante respecto a la protección de sus datos, de conformidad con los principios de Calidad, Confidencialidad, Consentimiento, Finalidad, Información, Lealtad, Licitud, Proporcionalidad, Transparencia y Temporalidad previstos en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de Ia Ciudad de México;

d) La certeza de que la opinión de cada persona que se encuentren en la Lista Nominal de Electores de la Ciudad de México podrá ser emitida de manera transparente, universal, libre, secreta y directa, y que esta será debidamente salvaguardada y contabilizada; y

e) Una vez que la o el ciudadano ha elegido su opción, el firmado y cifrado de la información permite que la misma sea resguardada en la urna virtual, sin que nadie pueda conocerla, ni acceder a ella o asociarla con su emisor; y

f) Para el funcionamiento del SEI, en particular, la vía remota, se tiene contemplado el uso de un doble factor de autentificación:

  1. Una Clave que únicamente conoce la o el ciudadano, la cual se otorga mediante un pre-registro, vía electrónica, o registro presencial.

Esta Clave es entregada por cualquiera de las siguientes vías:

a) Si se realizó el pre-registro (electrónico), la entrega es por correo certificado o correo electrónico; este último caso, únicamente aplica para quienes hayan realizado el trámite a través de la aplicación para dispositivos móviles y con apoyo de la validación de identidad por medio del análisis facial biométrico, previa verificación de sus credenciales en el SEI; y

b) Si el registro es presencial, en sedes de las Direcciones Distritales o en mesas itinerantes de registro, la entrega es inmediata y personal.

  1. Una Clave Única (token) proporcionada por el SEI previo al momento de emitir el voto o la opinión vía remota, mediante un mensaje de texto al número celular registrado.

g) Para el pre-registro y la votación se deberán cumplir los siguientes pasos, enunciativos no limitativos, dentro del procedimiento:

  1. Vía remota, en los días previos a la jornada electiva en Mesas:
  • lngresar al SEI a través de las aplicaciones de escritorio que se publicarán en la página del lnstituto Electoral, así como móviles que se encuentren disponibles en las tiendas de Apple y Google o acudir de manera presencial (registro) a las sedes de los Órganos Desconcentrados del lnstituto Electoral o Mesas ltinerantes de Registro.
  • Generar y entregar la Clave de manera segura, vía correo certificado, correo electrónico o en oficinas de los Órganos Desconcentrados.
  • Los días de la votación y opinión, vía remota, para ingresar al Sistema, la persona deberá introducir su Clave de Elector, el OCR y la Clave.
  • Acto seguido, el SEI le envía, al número de celular registrado, el token, mediante mensaje de texto (SMS).
  • La persona introduce el token para acceder a las “Boletas Virtuales” y emite su voto/opinión.
  1. Mesas, el mismo día de la jornada electiva en Mesas:
  • lngresar al SEI a través de la aplicación instalada en los equipos informáticos autorizados por el lnstituto Electoral, previa autorización de las personas responsables de la Mesa.
  • Para ello, dichas personas responsables revisarán que la persona que se presenta para votar, no lo haya hecho por la vía remota, con apoyo de los listados de las personas que emitieron su sufragio por este mecanismo, incorporados en el paquete electivo de la Mesa; adicionalmente, verificarán que el dedo pulgar derecho de las personas no se encuentre marcado con liquido indeleble y que su Credencial para votar no contenga la marca de participación en otra Mesa durante los mecanismos de participación ciudadana en desarrollo.
  • La persona deberá introducir su OCR y el SEI validará su Clave de Elector.
  • El SEI verificará que la información se encuentre vigente e identificará si la persona no emitió su sufragio por la vía remota, para brindar certeza que únicamente emita su voto/opinión una vez.
  • Verificada la información, la persona accederá a las “Boletas Virtuales” y emitirá su voto/opinión.

 

  1. El IECM es una de las 10 entidades que reconoce el voto de ciudadanos residentes en el extranjero, ¿cómo se implementará esta emisión de voto u opinión para las elecciones de COPACOS y la consulta de Presupuesto Participativo 2020-2021?

R: Todas aquellas personas que residen fuera del país, siempre y cuando se encuentren inscritas en la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de enero de 2020 y su credencial para votar tenga domicilio en la Ciudad de México, podrán de manera remota, emitir su sufragio del 8 al 12 de marzo de este año, para la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021 mediante el SEI, realizando el Pre registro  a más tardar el 25 de febrero, mediante las modalidades disponibles desarrolladas por el IECM (aplicaciones móviles, para equipos de escritorio y navegador de internet) , las cuales están disponibles desde la Plataforma Digital de Participación Ciudadana del Instituto www.iecm.mx/plataforma, y así poder participar remotamente en la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

 

  1. ¿Cuáles son los principales desafíos de las próximas elecciones en cuanto a la aplicación de tecnología en el ciclo electoral?

R: Para el uso del SEI en un Proceso Electoral Local Ordinario los mayores retos se vinculan a la desconfianza que las personas tienen en el uso de las herramientas tecnológicas.

Aun cuando el uso de la tecnología en el día a día es mayor y esta inserta en la vida de los capitalinos, por ejemplo, realizando trámites y solicitando servicios mediante portales de internet y aplicaciones móviles, existe cierta suspicacia en aplicarla en temas electorales ya que, por usos y costumbres, el concepto de emisión de los votos es sinónimo de papel.

Es por esto por lo que uno de los principales objetivos del IECM es el impulsar el uso de instrumentos tecnológicos que apoyen a los ciudadanos a emitir su sufragio respetando y promoviendo los principios rectores del voto, como son:

Idoneidad

  • Personal – Existen los controles que aseguran el principio de una persona, un voto, sin posibilidad de emitir el sufragio en múltiples ocasiones por un mismo votante.
  • Secreta – Con la disociación del voto emitido de los datos del votante se asegura que no es posible vincular el sentido del sufragio con la persona que lo emitió.
  • Directa – El uso del sistema no requiere de intermediarios ya que únicamente se utilizan los datos del ciudadano, así como las contraseñas entregadas vía presencial y por SMS.

Universalidad

El SEI proporciona un medio adicional para la emisión y recepción de votos ampliando las opciones de los votantes a los que no les es posible acudir a una mesa de votación o enviar su voto vía postal, por medio del uso de dispositivos electrónicos que tengan acceso a internet.

Proporcionalidad

Existen procesos de seguridad implementados tanto en el proceso de conformación de la lista de votantes, por medio del pre registro, como en el sistema, con el objetivo de mitigar los posibles riesgos a presentarse.

Seguridad

El sistema cuenta con elementos que brindan seguridad en la transmisión y registro del voto en las urnas virtuales, como son: Cifrado del voto y los datos del votante, canales seguros de comunicación, firmado electrónico del voto utilizando estándares de seguridad internacionales, llave criptográfica única de la elección para el registro de votos y apertura de la urna.

Unicidad

Mediante el pre registro, el proceso de validación de la identidad del votante y la entrega de claves de voto por internet se cumple con el principio de que la persona que tiene acceso al sistema es el titular del derecho a votar, así como que solo podrá hacerlo una vez gracias a los controles internos del SEI.

 

  1. ¿Cuáles son los desafíos para que en México se avance de manera integral hacia el voto electrónico?

R: La viabilidad del voto electrónico no es un problema técnico, sino un problema de confianza.

El gran desafío del voto electrónico es ganarse la confianza de las y los ciudadanos votantes y candidatos, lo cual implica un proceso que se tiene que ir reforzando con el paso del tiempo, sobre la tecnología del voto electrónico junto con la formación cívica, esto incluye el poder comprender todo el proceso que está detrás del voto.

En cuanto a las acciones que está realizando el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria y las Consultas Ciudadanas sobre Presupuesto Participativo que se llevarán a cabo el próximo año, en dos Alcaldías la emisión del voto y la opinión se realizará a través de módulos de votación por internet únicamente, con el objetivo que cada año, vayamos aumentado esta modalidad en otras Alcaldías, hasta que se logre implementar en toda la Ciudad de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba