La normatividad de encuestas pretende que haya datos verificables y la oportunidad de un debate informado y útil para la sociedad: Magistrado Rubén Jesús Lara Patrón.

La regulación de encuestas está en manos de las autoridades electorales buscando calidad en la información que los medios de comunicación ofrecen a las audiencias: Benito Nacif, exconsejero electoral del INE.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, llevó a cabo el Conversatorio virtual: “Encuestas y sondeos en materia electoral. Características y su impacto en la sociedad”, con la participación de la periodista y escritora Kyra Núñez Johnsson; del Magistrado Presidente de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Rubén Jesús Lara Patrón; el Profesor de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Benito Nacif Hernández; y el director de la Consultoría Strategia Electoral, Arturo Espinosa Silis.

Por parte del IEPC, estuvieron presentes el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, quien dio la bienvenida a la y los panelistas; así como la consejeras María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, y encargada de llevar la etapa de preguntas y respuestas; además de la consejera Sofía Martínez De Castro León, integrante de la Comisión citada y moderadora del foro, mismo que se realizó con el objetivo de dar a conocer mayor información sobre la normatividad vigente en la materia, de cara a las próximas elecciones de 2021.

Kyra Núñez Johnsson, quien también es integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), comentó que las encuestas son una herramienta para dar a conocer información veraz, que se dividen en dos tipos: las actualizadas día a día, y las que se usan para la investigación; dijo que hay encuestas que se difunden mucho tiempo después de realizadas y no tienen más impacto que el de la comparación. Agregó que lo ideal es que para el Proceso Electoral 2021, se repliquen las encuestas sobre la participación política de las mujeres, y, sobre todo, que tengan un mejor destino más allá del ejercicio estadístico.

Por su parte, el Magistrado Presidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Rubén Jesús Lara Patrón, expresó que la base normativa de los métodos de evaluación de las encuestas, busca alejarse de la idea sobre que esta herramienta sea entendida como una predicción, “lo que se pretende, es que haya personas especializadas y profesionales que se dediquen a estos ejercicios científicos y ofrezcan datos verificables”. Afirmó que los resultados que muestran las encuestas, deben ofrecer la posibilidad de ser revisados y analizados, para generar la oportunidad de un debate informado y útil para la sociedad.

En su intervención Benito Nacif, quien fuera consejero electoral del INE hasta el pasado mes de abril, afirmó que la regulación de los ejercicios demoscópicos está en manos de las autoridades electorales por un tema de interés público, que es buscar que haya calidad en la información que llega a las audiencias de los medios de comunicación, para asegurar que las encuestas se apeguen a criterios científicos. “Con esto, se garantiza el derecho de la audiencia a saber qué es lo que consume, como el etiquetado de alimentos”. Agregó que el consumidor de la información tiene derecho a saber lo que hay detrás de lo que se le ofrece, y los medios tienen la obligación de revelar cómo llegaron a las conclusiones que presentan.

Arturo Espinosa Silis, director de la Consultoría Strategia Electoral, explicó que la importancia de las encuestas radica en que son un instrumento que una buena parte de la ciudadanía toma en consideración para emitir su voto, por lo que dijo, su regulación busca un mínimo de certeza y veracidad para que sean un elemento confiable de información para las y los votantes. “Al interior de los partidos políticos y las campañas, las encuestas y estudios de opinión son indispensables para una elección como la de 2021 en México, para saber dónde poner más énfasis y dónde no invertir tanto. Es claro que hay encuestas que se usan para definir la estrategia electoral”.

 

Extraído de IEPC Chiapas