El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca realizó el lunes 1 de marzo un simulacro del conteo público de votos, con el propósito de demostrar la transparencia del procedimiento que se llevará a cabo a partir de las 18:00 del domingo 7 de marzo.

“Hemos llevado adelante el simulacro del cómputo de votos que comenzará a las 18:00 del domingo y queremos mostrar que procederemos de manera pública y transparente, de tal manera que la población pueda seguir minuto a minuto el trabajo que desarrollará la Sala Plena“, dijo el presidente del TED de Chuquisaca, Wilfredo Cervantes.

Desde la recepción de las actas, se adoptarán varios filtros y diferentes niveles de control de calidad en cada paso, hasta que cada acta llegue a  manos de los miembros de la Sala Plena para la última revisión, aseguró Cervantes.

El sistema de Cómputo Oficial será ejecutado en el TED siguiendo un protocolo de actividades. El día de la elección, los sobres “A” que contienen el acta electoral original de cada mesa de sufragio llegarán al Centro de Cómputo Departamental, las actas serán digitalizadas y los datos de la imagen obtenida serán transcritos, mientras que el acta física será enviada a Sala Plena para su juzgamiento.

Los transcriptores dependientes del área de tecnología del TED introducirán los datos de la votación obtenida por cada organización política o alianza en el Sistema de Cómputo Oficial. Luego, se procederá a una segunda transcripción y se introducirán nuevamente los datos del acta en el Sistema.

Un operador de control de calidad comparará los datos introducidos en la primera y segunda transcripción; si los datos coinciden, el acta estará lista para su aprobación en Sala Plena y posterior publicación en la página web.

La Sala Plena recibirá el acta física y comparará los datos introducidos y verificados en el Sistema de Cómputo; si las actas tienen observaciones, revisará si las mismas son subsanables o si corresponde su anulación. Luego, el acta juzgada por Sala Plena retornará a la estación de digitalización para el escaneo del reverso de la misma.

Durante el simulacro del cómputo de votos, también fue exhibida la sala de armando de las maletas electorales, un ambiente de acceso restringido y con un fuerte resguardo policial.

 

Extraído de Fuente Directa – Periódico Digital del OEP.