En las elecciones del 7 de marzo, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) conducirán un cómputo oficial de votos “transparente, solido, confiable y con medidas de seguridad” declaró Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los resultados de la contienda electoral serán procesados desde la noche del domingo y divulgados en el “plazo más breve posible”.

“Vamos a privilegiar el cómputo oficial. El trabajo lo llevarán adelante los Tribunales Electorales Departamentales, desde la misma noche del 7 de marzo. Esta labor va a permitir que los ciudadanos puedan observar toda la información: las actas como fueron elaboradas por los jurados y trascripción de los datos. Así se garantiza la transparencia”, afirmó Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De no existir actas anuladas, el cómputo concluirá en un lapso máximo de una semana; en caso de que haya actas anuladas, en la respectiva mesa se repetirá la votación dos domingos después. En tanto no se repita esa operación, no podría concluir el cómputo departamental.

De acuerdo con el artículo 175 de la Ley 026 de Régimen Electoral, el cómputo departamental debe concluir en un plazo máximo de siete (7) días. En caso que se repita la votación en alguna mesa, el cómputo debe concluir en un plazo “perentorio e improrrogable” de cinco (5) días posteriores al día de la repetición de la votación.

 

Nota extraída de Fuente Directa – Periódico Digital del OEP