A 4 días de la segunda ronda electoral de las Elecciones Municipales 2020, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil emitió una nota donde  aclara que la información que circula en las redes sociales afirmando que la supercomputadora utilizada para sumar los votos en la elección, es decir, que suma los votos enviados en todo el país, es un servicio en la nube, y no una computadora física, es falsa. El total de votos se realiza en computadoras ubicadas en la bóveda del TSE.

La contratación del servicio “Cloud at Customer” consiste en la cesión por parte de Oracle, durante cuatro años, de dos ordenadores (uno principal y otro redundante, para ser utilizados en caso de averías), siendo el servidor principal “Exadata X8 Full Rack”, con ocho nodos de procesamiento y un “Half Rack Exadata X8”, con cuatro nodos de procesamiento.

Fueron apodados supercomputadoras por su tamaño (ver imágenes) y están en la bóveda del TSE, protegidas contra la naturaleza y las acciones humanas.

La compañía también ofrece software de base de datos y brinda soporte y servicios de actualización de productos, pero el equipo de TSE controla el equipo. El costo es de R $ 26 millones por cuatro años, es decir, R $ 6,5 millones por año.

El TSE y los 27 TRE utilizan el sistema de base de datos Oracle desde hace más de una década, y los servicios de Oracle se han contratado en todas las elecciones que han utilizado el sistema de votación electrónica desde 1996.

El proceso específico de contratación de Oracle para posibilitar la centralización de totalización en el TSE en 2020 se inició en agosto de 2019, habiendo pasado por el análisis de varios sectores técnicos dentro del TSE para recabar opiniones y análisis legales. El contrato se firmó en marzo de 2020.

De acuerdo con el Contrato TSE No. 22/2020, los servicios fueron contratados directamente, por falta de licitación, con base en el art. 25, inciso I, de la Ley 8.666 / 93 (Ley de Licitaciones), que establece que la licitación es inaplicable cuando la competencia es inviable, dada la existencia de un proveedor exclusivo.

De acuerdo con un certificado emitido por la Asociación Brasileña de Empresas de Software (ABES), “Oracle do Brasil Sistemas Ltda. ostenta la exclusividad para vender servicios en la nube de Oracle a entidades de la Administración Pública, en contratos cuyo objeto sea exclusivamente la prestación de servicios en la nube de Oracle, es decir, sin ningún servicio agregado relacionado con la nube de Oracle, en vista de la prohibición legal de subcontratación total del objeto en los contratos administrativos, en los términos de la respectiva normativa y legislación aplicable a los contratos y licitaciones con la Administración Pública ”.

Otras dependencias de la Administración Pública Federal adoptan el mismo tipo de contrato, como la Procuraduría General de la República (PGR) y el Tribunal Supremo Federal (STF). Esta es la modalidad de servicio más económica si se compara con el modelo de adquisición de licencias y contratación de soporte y actualización.

Toda contratación del TSE está sujeta a la supervisión del Tribunal Federal de Cuentas (TCU).

 

Extraído de TSE Brasil