El martes 5 de enero de 2020, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebró su Sesión Solemne de inicio del Proceso Electoral 2021. 

Participaron de la sesión los integrantes del Consejo General, Mtro. Francisco Bello Corona, Lic. Sandra López Bringas, Dra. Paula Melgarejo Salgado, Lic. Patricia Lozano Sanabria y Mtra. Karina Ivonne Vaquera Montoya; la Consejera Electoral encargada del Despacho de la Presidencia del Consejo General, Mtra. Laura Daniella Durán Ceja; y representaciones de los principales Partidos Políticos.

Las elecciones ordinarias para elegir Diputadas y Diputados a la “LXI” Legislatura para el ejercicio constitucional comprendido del 5 de septiembre del año 2021 al 4 de septiembre de 2024 y de integrantes de Ayuntamientos de los 125 Municipios del Estado para el período constitucional, comprendido del 1º de enero del año 2022 al 31 de diciembre de 2024, se celebrarán el domingo 6 de junio del corriente año.

 

A continuación los puntos más importantes:

El Consejero Electoral Francisco Bello Corona señaló que la ciudadanía debe saber que el IEEM se ha preparado para hacer frente a las eventualidades y el personal trabaja para cuidar a la democracia.

Sandra López Bringas expresó que “2021 estará enmarcado en un nuevo marco jurídico que busca erradicar, prevenir y sancionar la violencia política de género y garantizar la paridad, por lo que se vigilarán y acatarán los principios bajo la perspectiva de género impulsando la igualdad sustantiva.”

La Consejera Electoral Paula Melgarejo resaltó que el proceso electoral involucra a las y los mexiquenses y permite generar un sentido de identidad, por lo que invita a ser sensibles del momento histórico del que todas y todos somos partícipes, y acudamos a sufragar.

La Consejera Electoral Patricia Lozano dijo: “Derivado del contexto actual de la pandemia, es importante celebrar elecciones seguras, por lo que corresponde al IEEM identificar y garantizar las condiciones para proteger la salud de la ciudadanía en cada etapa que implica el proceso electoral.”

La Consejera Electoral Karina Vaquera manifestó que “Tenemos el deber como Instituto, junto con las y los actores políticos, de estar a la altura para garantizar un proceso electoral justo, paritario, transparente y en igualdad de condiciones.”

La Mtra. Laura Daniella Durán Ceja, Encargada del Despacho de la Presidencia del Consejo General, resaltó que las elecciones son de la ciudadanía, por lo que se deben de apropiar de ellas para elegir a quienes les representarán y de esa forma, hacer la mejor elección.

Representantes de partidos políticos señalaron que los institutos políticos enfrentan diversos retos, como atender las necesidades de las y los mexiquenses, así como sumar liderazgos en paridad de género, ello ante un proceso electoral complejo derivado la pandemia. Al fijar sus posturas, coinciden en que ante una elección atípica, además de modificar la manera de llevar a cabo las campañas y el acercamiento con la ciudadanía, se vigilará que el voto sea respetado bajo la normatividad.

 

El calendario electoral fue aprobado el 17 de diciembre de 2020 en la 11a. Sesión Extraordinaria del Consejo General, así como el Proceso Técnico Operativo del (PREP). 

 

Fuente: Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)