El proyecto plantea llevar a cabo los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes en dos días para evitar aglomeraciones. En la instancia también se resolvió que los apoderados generales podrán permanecer en el lugar de votación durante la noche del sábado y la mañana del domingo.

Por nueve votos a favor y uno en contra, la Comisión Mixta del Congreso aprobó este martes el proyecto de ley que establece que las elecciones programadas para el domingo 11 de abril se extiendan por un día, realizándose también el sábado 10 de abril.

El único voto en contra fue de la senadora democratacristiana y candidata presidencial Ximena Rincón.

La iniciativa, originada en mensaje del Ejecutivo y en dos mociones de senadores, busca evitar aglomeraciones, ya que para dichos comicios se llevarán a cabo cuatro votaciones: de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

El proyecto permite que el Servicio Electoral (Servel) establezca horarios exclusivos de votación para distintos grupos de personas, así como también le entrega atribuciones relativas al procedimiento de cierre de jornada y de sellado de las urnas el día 10 de abril.

En ese contexto, se aprobó una norma que permite que los apoderados generales puedan permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales de votación.

También se ratificó el bono que recibirán los vocales de mesa, el que asciende a 60 mil pesos por los dos días y sólo 25 mil si es que asiste un día; mientras que el delegado de la junta electoral recibirá un bono de 6 UF por todas las tareas realizadas con ocasión de la elección.

Juan José Ossa, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, participó en la sesión y al finalizar expresó que espera la aprobación de proyecto “para garantizar la mayor participación posible”.

Tras la aprobación del texto en la Comisión Mixta, la propuesta debe ser votada en forma separada en ambas cámaras.

 

Nota extraída de CNN Chile