En cumplimiento del Calendario Electoral, el 3 al 17 de diciembre los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizaran el Empadronamiento Biométrico Masivo para las Elecciones de Autoridades Políticas Departamentales Regionales y Municipales de 2021.

El registro está reservado para los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 7 de marzo de 2021, personas que nunca se hayan empadronado, ciudadanos que hayan cambiado de domicilio y personas que estén registradas con su libreta de servicio militar o RUN.

El único requisito para el registro de nuevos votantes es concurrir al punto de registro con la cédula de identidad y cumplir con las medidas biosanitarias: usar barbijo, respetar el distanciamiento y llevar alcohol en gel. Desde el TSE advierten revisar los datos antes de firmar el formulario de registro.

Respecto a los carnets vencidos, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseveró que el caso aún está en análisis de los vocales del Tribunal, pero dijo que tienen el mayor ánimo de flexibilizar las condiciones para que exista una amplia participación de votantes en las elecciones subnacionales. Añadió que, paralelamente al empadronamiento, el organismo electoral continuará con el trabajo de depuración de las personas fallecidas con el fin de mantener un Padrón Electoral actualizado y saneado.

“Nuestra recomendación, como siempre, es que los ciudadanos pueden aprovechar estos primeros días (para empadronarse) porque existe una afluencia menor de gente, para que se eviten las filas y que todo el trámite, que es muy sencillo, pueda transcurrir con rapidez”, señaló.

En los diferentes departamentos del país se instalaron puntos de empadronamiento, móviles y fijos, para que los ciudadanos puedan acudir a registrarse:

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) habilitó 13 centros de empadronamiento en Sucre, cinco de ellos denominados “megacentros” porque se instalaron en coliseos Universitario, San José, Tito Alfred, Lajastambo y Edgar Cojintos.

En el área rural, los centros se encuentran en las oficinas del Serecí, en Monteagudo, Camargo y Padillaasí como en las capitales de municipio de acuerdo con un cronograma especial.

También se desplegaron 30 brigadas móviles, que cubrirán rutas establecidas por un cronograma del TSE hasta el 17 de diciembre.