Durante una conferencia de prensa celebrada el domingo 29 de noviembre, el ministro Luís Roberto Barroso destacó que los votos se totalizaron rápidamente y dentro de los límites normales.

Agilidad y totalización de votos en la segunda vuelta dentro del rango normal esperado por la Justicia Electoral y por los votantes, sin complicaciones en el proceso electoral. Estos fueron los principales destaques enumerados por el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), ministro Luís Roberto Barroso, durante una rueda de prensa en la que hizo balance de las Elecciones Municipales de 2020.

Barroso destacó que había dos objetivos principales en las elecciones de este año: conciliar el rito democrático con la salud pública de la población y enfrentar la desinformación en las campañas electorales. “Tuvimos éxito en ambos”, celebró.

El ministro agradeció al 70,53% de los votantes de las 57 ciudades en las que tuvo lugar la segunda vuelta electoral, este domingo (29), que acudieron a las urnas, totalizando 26.610.978 personas. Las abstenciones totalizaron el 29,47%, con 11.116.373 votantes que no participaron del proceso electoral. El total de votos en blanco fue de 1.035.217 (3,89%) y los votos nulos fueron de 2.344.085 (8,81%).

“Tradicionalmente, la segunda vuelta electoral tiene el mayor número de abstenciones. Sin embargo, este año fue más grande de lo que nos gustaría, pero hay que tener en cuenta que estamos en una pandemia. Idealmente, la abstención hubiera sido menor, pero una asistencia de más del 70% sigue siendo un hecho que merece ser celebrado ”, dijo.

El TSE también registró la elección de 649 mujeres para el cargo de alcaldesa y 885 para el cargo de vice, lo que significa el 12,05% del total de jefes locales electos. En el caso de los candidatos que se declararon negros (negros o mestizos), hubo un aumento, del 29% al 32% en las elecciones de este año.

Para el ministro Barroso, las Elecciones Municipales de 2020 imprimieron un resultado que replica la voluntad exacta de los brasileños. Además, como dijo, para las Elecciones Generales de 2022, el TSE presentará dos propuestas al Congreso Nacional, ya a principios del próximo año, con el fin de mejorar y agilizar el juicio de las solicitudes de registro de candidatura.

Según el ministro, la idea es que los expedientes sean juzgados antes, dando más tiempo al Tribunal Electoral para evaluar cada uno, o adoptar una especie de preinscripción al inicio del año electoral. “De esa forma, cuando exista la convención del partido, ya se habrá evaluado toda la documentación y el candidato ya estará calificado”, reveló.

Problemas técnicos

Luís Roberto Barroso rechazó las acusaciones de fraude en las urnas electrónicas, que, según él, “se repiten continuamente sin ningún fundamento”, y reiteró que las urnas no son hackeo , simplemente porque no están conectadas a una red.

El ministro recordó que los programas se insertan individualmente en cada una de las más de 400 mil urnas utilizadas en las elecciones, además de ser previamente inspeccionados, verificados y autenticados por todos los partidos políticos, por el Ministerio Público, por la Asociación de Abogados de Brasil (OAB). y por diversas entidades de la sociedad civil. Posteriormente, se sellan en la bóveda del Juzgado.

Los resultados se transmiten a través de una red encriptada, con varias barreras de seguridad y decodificados por las computadoras del TSE. “Repito. No hay forma de defraudar el resultado de la elección, ni antes ni después de que se emita la urna ”, dijo el mandatario, agregando que todos los candidatos y partidos pueden verificar el resultado de la totalización que realiza la Justicia Electoral con los resultados impresos en las urnas. .

Barroso reiteró que el sistema no es fraudulento y que no se ha demostrado ninguna complicación desde 1996. “Entonces, más allá de la retórica, sobre la que nadie tiene control, nunca ha habido ningún aspecto fraudulento en el sistema de votación”, garantizó.

El presidente del TSE afirmó que la inestabilidad en el e-Título y el retraso en la difusión de los resultados en la primera vuelta de las elecciones no comprometieron la legalidad y confiabilidad del proceso electoral. Barroso destacó la “extraordinaria eficiencia” de la Policía Federal que, en menos de una semana, identificó a los responsables del intento de invasión de los sistemas del TSE.

“Los problemas técnicos que enfrentamos en la supercomputadora durante la primera vuelta retrasaron 2 horas y 50 minutos la publicación de los resultados, pero no afectaron el resultado en sí, ni la confiabilidad de las elecciones”, dijo.

Retrospectivo

El ministro también hizo una retrospectiva de las principales acciones para llevar a cabo esta elección, desde que asumió la Presidencia de la Corte, el 25 de mayo, hasta el día de hoy, recordando, por ejemplo, que se basó el aplazamiento de las elecciones por la pandemia Covid-19. en el trabajo del comité médico formado por el TSE con la colaboración de varios especialistas (sanitarios y epidemiólogos) y biólogos. “Para la realización [de la elección] en una nueva fecha, contamos con la valiosa colaboración de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado Federal, Rodrigo Maia y Davi Alcolumbre, respectivamente, quienes en tiempo récord aprobaron el aplazamiento”, recordó.

Barroso también reforzó el trabajo del comité de estadísticos, integrado por empleados y profesores del TSE del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (Impa), del Instituto de Docencia e Investigación (Insper), de la Universidad de São Paulo (USP) y de la Fundación Oswaldo. Cruz (Fiocruz); y consultoría sanitaria integrada por Fiocruz, Hospital Sírio-Libanês y Hospital Israelita Albert Einstein. En base a esta consultoría se elaboró ​​el Plan de Seguridad Sanitaria Electoral 2020, con todos los procedimientos y protocolos diseñados para proteger a los funcionarios electorales, electores, candidatos y empleados de la Justicia Electoral.

Una de las medidas sugeridas por la consultora de salud fue la adopción de equipos de seguridad y, gracias al apoyo incondicional de 37 empresas e instituciones, la Justicia Electoral obtuvo todos los materiales sin gastar recursos públicos. Se donaron dos millones de protectores faciales, dos millones de botellas individuales de alcohol en gel, nueve millones de mascarillas y un millón de litros de alcohol en gel para proteger a los votantes y encuestadores. A todo esto se suman dos millones de pegatinas para marcar en el suelo y 500.000 bolígrafos.

El presidente del TSE también destacó todas las acciones de la Justicia Electoral para enfrentar noticias falsas, y alianzas con decenas de instituciones, entre partidos políticos y entidades públicas y privadas, que suscribieron, en diciembre de 2018, un plazo de adhesión al Programa de Enfrentando la desinformación con foco en las elecciones 2020. También se firmaron algunos acuerdos importantes con las principales plataformas, como Twitter, Tik Tok, Google, Facebook e Instagram, y con nueve agencias de cheques, y se firmaron alianzas con empresas telefónicas.

 

Extraído de TSE Brasil