Blog

Elecciones primarias: Voto de la diáspora venezolana.

Uno de los objetivos de la  Comisión Nacional de Primarias es garantizar la participación de los venezolanos con el voto en el exterior en las primarias, ya que se estima que hay más de 7 millones de personas que han salido del país por la crisis política, económica y social.

Para ello, la CNP ha dispuesto una página web, la cual está activa desde el 7 de junio, para que los venezolanos en el exterior puedan actualizar su lugar de residencia y así votar en las primarias.

¿Cómo será el proceso de actualización de datos?

La CNP explicó que el proceso de actualización de datos de los venezolanos que residen fuera del país consistirá en apuntar en la web primariaexteriorve.com, los cuales serán validados para una segunda fase del proceso, donde debe mencionarse el país, la región y la ciudad donde se emitirá el voto.

Luego, la página web pedirá que se carguen varias fotos de documentos personales para la validación biométrica de la identidad, y posteriormente se recibirá un correo electrónico de confirmación.

A través de esta aplicación la diáspora venezolana podrá votar en 80 ciudades de 31 países para las elecciones primarias, en las cuales se elegirá el candidato que se enfrente al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.

Un requisito para la participación será estar inscrito en el Registro Electoral, afirmó el presidente de la CNP, Jesús María Casal, quien explicó que las ciudades fueron seleccionadas tras evaluar el número de venezolanos residentes, la ubicación geográfica y su acceso para quienes se encuentran en zonas aledañas.

La participación de la diáspora venezolana en las elecciones es un tema clave para el futuro democrático del país. Los venezolanos que viven en el exterior tienen el derecho de votar de acuerdo con la Constitución, pero el gobierno venezolano ha obstaculizado la actualización del registro de electores en el exterior a sabiendas de que es un voto mayoritariamente opositor. 

El hecho de que puedan participar en las primarias no implica que puedan votar en las generales del año que viene. Para ello hace falta voluntad política por parte del gobierno para facilitar el proceso de actualización e inscripción de nuevos votantes, algo que al día de hoy parece lejano. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba