Blog

Elecciones Presidenciales en Irán sin Observación Electoral Internacional

La República Islámica de Irán abrió este jueves 30 de mayo un período de inscripción de cinco días para los aspirantes a la Presidencia de Irán que quieran postularse para las elecciones del 28 de junio para reemplazar a Ebrahim Raisí, quien murió en un accidente de helicóptero a mediados de mayo con otras siete personas.

Durante estos 5 días (el período terminó martes 04 de junio), se presentaron a registrarse 80 candidatos que debieron tener una edad entre 40 y 75 años con al menos un título de máster. Todos los candidatos, en última instancia, deberán ser aprobados por el Consejo de Guardianes de Irán (12 miembros), un panel de clérigos y juristas supervisados, finalmente, por el ayatolá Ali Jamenei de 85 años, quien tienen la última palabra sobre los temas de Estado. En el pasado, el Consejo nunca ha aceptado a una mujer, ni a candidatos que pudiesen representar un cambio radical en la conducción del país. No obstante, la escogencia del presidente de Irán ha determinado una mayor interacción u hostilidad hacia occidente.

El ministro del interior Ahmad Vahidi fue el encargado de abrir el plazo de inscripción. Este ministerio es el encargado de dirigir las elecciones iraníes sin una observación internacional sustancial. Al ser consultado, Vahidi dijo que “estas elecciones, al igual que las parlamentarias, se celebrarán con total seguridad y salud, con buena competencia y con una amplia participación de todas las personas queridas”.

Entre los candidatos están el presidente del parlamento, Mohammad Baqer Ghalibaf, así como el expresidente de ese poder del legislativo, Alí Larijani. El exvicepresidente, Eshaq Jahangiri y exmandatario Mahmoud Ahmadinejad. Otros candidatos son el exsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y el actual representantante del Líder Supremo en el Consejo, Saeedv Jalili y los parlamentarios Mohammad Reza Sabaghian y Abbas Moqtadaei. También se postuló el representante del partido reformista Mardom Salari,

El registro de candidatos comenzó el 30 de mayo tras el repentino fallecimiento de Ebrahim Raisi. El resultado final de las postulaciones se anunciará el próximo 11 de junio en la víspera del inicio de la campaña electoral de dos semanas y las elecciones serán el 28 de junio. 

Ahmadinejad, quien ya fue presidente de 2005 a 2013, ha sido vetado por el Consejo de Guardianes quienes le impidieron postularse nuevamente en 2017. El líder supremo, Ali Jamenei, le advirtió que su entrada en la carrera por la presidencia “no estaba en su interés ni en el del país” Debido a eso, las diferencias entre ambos se profundizaron cuando Ahmadinejad abogó por mayores controles sobre la autoridad del líder supremo y pidió elecciones libres. 

Lo que sí queda claro es que Irán va a celebrar elecciones sin una autoridad electoral independiente, con un limitado número de candidatos y que, además, el nuevo presidente del país será escogido por el Consejo de Guardianes que está dominado por el líder máximo Ali Jamenei. O sea, que la participación popular no surtirá ningún efecto y, desde luego, no contará con ningún monitoreo electoral internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba