Argentina 🇦🇷Informes de Observación ElectoralNoticiasTransparencia Electoral

Reporte de Monitoreo Elecciones Argentinas: Julio 2023

Transparencia Electoral y la CAOESTE presentan el cuarto informe de Monitoreo de las Elecciones Argentinas 2023, que abarca las elecciones que se llevarán a cabo en julio, más específicamente las Elecciones Generales provinciales de San Juan y Chubut y las Elecciones Primarias provinciales de Santa Fe.

Sante Fe es una de las 6 provincias del país que usan boleta única para cargos provinciales y locales.

San Juan implementó a fines del año 2022 un sistema de doble voto simultáneo denominado “Sistema de Participación Democrática Abierta” (SiPAD) que es, bajo toda consideración, una ley de lemas y sublemas, convirtiéndose en una de las 5 provincias del país que usa este sistema.

Introducción

Las elecciones de Gobernador y Vicegobernador en San Juan, previstas para el 14 de mayo y suspendidas por el Poder Judicial, finalmente se llevarán a cabo el 2 de julio. También se llevarán a cabo elecciones provinciales primarias en Santa Fe el 16 de julio, y elecciones provinciales generales en Chubut el 30 de julio. En los tres casos habrá elecciones ejecutivas, es decir, entre fórmulas de Gobernador/a y Vicegobernador/a. En los casos de Santa Fe y Chubut, también habrá elecciones legislativas – donde Santa Fe tiene un sistema bicameral y Chubut tiene un sistema unicameral – y de distintos cargos locales.

El 1 de julio finalizará el plazo para el sorteo público de asignación de espacios de publicidad electoral en Servicios de Comunicación Audiovisual para las agrupaciones políticas. El resultado del sorteo será publicado en el sitio web de la DINE el día siguiente. El 9 de julio – 35 días antes de las P.A.S.O. – iniciará la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para dichos comicios. El 11 de julio vencerá el plazo para hacer efectivo el aporte público para la campaña electoral y la impresión de boletas. El 14 de julio vencerá el plazo para la designación de autoridades de mesa, para la designación y ubicación de las mesas receptoras de votos, y para que los juzgados federales resuelvan la aprobación formal de las boletas oficializadas. Ese mismo día será impreso y publicado el padrón definitivo, y comenzará la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales. El 19 de julio comenzará la prohibición de publicidad de actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto. El 24 de julio será la fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales. Y por último, el 29 de julio – 15 días antes de las P.A.S.O. – serán publicados los lugares, mesas de votación y sus autoridades.

Electores habilitadosCargos a elegirInstrumento de votaciónLey de Lemas
San Juan603.276EjecutivoBoletas partidarias de papelSí (SiPAD)
Santa Fe (P.A.S.O.)2.768.525*Ejecutivo,Legislativo (Bicameral),Cargos localesBoleta de papel por categoríaNo
Chubut448.149*Ejecutivo,Legislativo (Unicameral),Cargos localesBoletas partidarias de papelNo

Datos de 2021.

Elecciones Provinciales San Juan 2023

2 de julio

El lunes 8 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró en competencia originaria sobre los reclamos elevados tanto en San Juan como en Tucumán sobre candidaturas denunciadas como inconstitucionales, suspendiendo las elecciones ejecutivas provinciales que iban a llevarse a cabo en ambas provincias el domingo 14. En el caso de San Juan, la controversia se debió a la postulación de Sergio Uñac como candidato a presidente por el sublema “Vamos San Juan” del lema “San Juan por Todos”. Uñac es el Gobernador de San Juan desde 2015, y fue Vicegobernador en el período inmediatamente anterior. Por lo tanto, buscaba competir en las elecciones del 8 de mayo para asumir como Gobernador luego de tres mandatos consecutivos como Vicegobernador (2011-2015) o Gobernador (2015-2019 y 2019-2023). Políticos opositores denunciaron su candidatura, argumentando que se trataría de una reelección inconstitucional.

La Constitución de la Provincia de San Juan, a diferencia de otras provincias que tuvieron elecciones en mayo (como Jujuy, La Rioja, Misiones, La Pampa y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), establece límites a la reelección del Gobernador y Vicegobernador pero no extiende explícitamente dichos límites a la sucesión recíproca entre Gobernador y Vicegobernador. Los demandantes argumentaron que, como la Constitución prohíbe ser electo Gobernador por tres períodos consecutivos, también prohíbe ser Vicegobernador por un período y luego Gobernador en los dos períodos siguientes.

El martes 9 de mayo, el Tribunal Electoral de San Juan acató el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendiendo las elecciones ejecutivas provinciales y confirmó que las elecciones del 14 de mayo se llevarían a cabo para las demás categorías. Por lo tanto, en la fecha originalmente prevista, se celebraron elecciones a diputados provinciales por representación proporcional, diputados provinciales por representación departamental, intendentes y concejales. El jueves 1 de junio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación inhabilitó la candidatura de Sergio Uñac, interpretando que el Artículo 175° de la Constitución de la Provincia de  San Juan extiende los límites a la reelección del Gobernador y Vicegobernador a la sucesión recíproca entre dichos cargos. Como consecuencia, Sergio Uñac no será candidato en las elecciones del 2 de julio, y será reemplazado en su candidatura por su hermano José Rubén Uñac.

El 16 de diciembre de 2021, por iniciativa del oficialismo provincial, la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan aprobó la modificación del Código Electoral suspendiendo las P.A.S.O. de 2023, por lo cual los comicios de este año no tuvieron primarias. A su vez, el 8 de septiembre de 2022 se aprobó el retorno de la ley de lemas a niveles provincial y municipal, aprobada por primera vez en 1994 y dejado sin vigor en 1999, reinstaurada bajo el nombre de “Sistema de Participación Democrática Abierta” (SiPAD). Consiste en un sistema de doble voto simultáneo ampliamente criticado por pervertir la intención de voto, que permite a los partidos (lemas) presentar más de una lista de candidatos para una misma categoría (sublemas) y luego asignar a la sublema más votada dentro de cada lema los votos que recibieron todos los otros sublemas. Rige el sistema de boletas partidarias de papel,  donde al votante se le dará a elegir entre distintas boletas pertenecientes a cada sublema, donde figuran sus respectivos candidatos para algunas o todas las categorías. El votante puede elegir una lista completa – votando los candidatos de un mismo sublema para todas las categorías – o cortar boleta – votando los candidatos de sublemas diferentes (incluyendo de distintos lemas) en distintas categorías, pero solo pudiendo elegir una única lista por categoría -.

Las elecciones ejecutivas provinciales consisten en elegir entre distintas fórmulas de candidatos a Gobernador y Vicegobernador, que ejercerán el cargo por un período de 4 años con posibilidad de dos reelecciones inmediatas – lo que significa tres períodos consecutivos en el cargo -, pudiendo volver a presentarse tras el intervalo de otro período de 4 años. Se determinan por regla de mayoría simple. Debido a la ley de lemas SiPAD, los votos de las fórmulas de Gobernador y Vicegobernador de cada sublema serán asignados al sublema GobernadorVicegobernador más votado dentro de su lema.

A modo de ejemplo, las boletas que serán utilizadas por los sublemas “Vamos San Juan” y “San Juan Vuelve” pertenecen a un mismo lema: “San Juan por Todos”. Su pertenencia a un mismo lema (y por lo tanto, el hecho de que sus votos son aditivos en lugar de excluyentes) está representado únicamente por un pequeño texto poco llamativo en el extremo superior de cada boleta. En la primera boleta ese texto se denomina “Agrupación Frente San Juan por Todos” y en la segunda se denomina “Agrupación San Juan por Todos”, lo cual promueve confusión por parte de votantes, que pueden votar a un sublema ignorando que eso también constituirá un voto al lema, que pertenece a una lista que podría llegar a ser adversa a las intenciones del elector. 

Resultados en las elecciones a Gobernador y Vicegobernador (1983-2019)

Candidatos a Gobernador y Vicegobernador en las elecciones de 2023

Elecciones P.A.S.O. Provinciales Santa Fe 2023

16 de julio

Las elecciones ejecutivas y legislativas primarias se llevarán a cabo en conjunto el domingo 16 de julio. También se celebrarán elecciones primarias para Intendentes en 46 Municipios, miembros titulares y suplentes de los Concejos Municipales en 60 Municipios, y miembros titulares y suplentes de las Comisiones Comunales en 305 Comunas. En todos estos casos, se elegirá a los precandidatos que, en caso de obtener una cantidad de votos equivalente al 1,5% del padrón electoral de su respectiva circunscripción, participarán en las elecciones generales provinciales y locales del 10 de septiembre.

Para estas elecciones será utilizado el sistema de Boletas Únicas o Boleta Única por categoría. Al votante se le dará una boleta – con todos sus casilleros en blanco y sin marcar – por cada categoría de cargos a elegir y un bolígrafo que utilizará para emitir su voto. Cada boleta tiene un color diferente e incluye a todas las listas que compiten en esa categoría determinada, es decir, habrá una boleta de un color que incluya a todos los precandidatos a Gobernador y Vicegobernador, otra boleta de otro color que incluya a todos los precandidatos a Senador Provincial, y así sucesivamente. Cada boleta se encuentra dividida en filas que representan a cada partido – ordenadas según sorteo público – y sus respectivas lista internas, y poseen un casillero en blanco con la leyenda “Voto por”. Las listas correspondientes a partidos distintos se encuentran separadas por una franja horizontal del mismo color de la boleta. El votante deberá marcar con el bolígrafo un único casillero en cada boleta, según su opción electoral de preferencia, o podrá optar por no marcar ninguno y emitir un voto en blanco para alguna o todas las categorías. Si marca dos o más casilleros de una misma boleta, el voto será considerado nulo. Por último, deberá plegar cada boleta y colocarla en la boca de urna correspondiente para su categoría, que estará identificada con el color de la boleta y la denominación de la categoría.

Ejemplo de Boleta Única para una categoría determinada

Ejemplo de urna con cuatro bocas, correspondientes a cuatro categorías

Las elecciones ejecutivas provinciales consisten en elegir entre las distintas fórmulas de candidatos a Gobernador y Vicegobernador que hayan superado las elecciones primarias, que ejercerán el cargo por un período de 4 años, sin posibilidad de reelección o sucesión recíproca inmediata, luego pudiendo volver a presentarse tras el intervalo de otro período de 4 años. La elección general se determinará por regla de mayoría simple, siendo vencedora la fórmula que obtenga mayor cantidad de votos, independientemente de alcanzar o no una mayoría absoluta o determinado porcentaje. No existe ley de lemas (doble voto simultáneo) ni listas colectoras.

Santa Fe posee un sistema legislativo bicameral, donde el Poder Legislativo provincial es ejercido por una cámara baja llamada “Cámara de Diputados” y una cámara alta llamada “Cámara de Senadores”.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe renueva la totalidad de sus 50 representantes electos cada 4 años, con posibilidad de reelección indefinida. Su Presidente y sus reemplazantes legales son elegidos anualmente en el recinto. En las elecciones del 16 de julio, cada lista tendrá 50 precandidatos a Diputado Titular y 10 precandidatos a Diputado suplente. Para aquellos partidos que presenten distintas listas internas y superen el umbral de las P.A.S.O., la conformación de la lista definitiva para las elecciones legislativas generales del 10 de septiembre será determinada aplicando el sistema D’Hondt entre sus distintas listas internas. Tanto las elecciones primarias como las generales se realizan en una única circunscripción provincial. De acuerdo al Artículo 32 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, en las elecciones legislativas generales, el partido que obtenga más votos obtendrá 28 Diputados Provinciales (el 56% de los escaños), mientras que los 22 escaños restantes serán repartidos por los demás partidos utilizando una fórmula electoral de representación proporcional de acuerdo al sistema d’Hondt.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe renueva la totalidad de sus 19 representantes electos cada 4 años, con posibilidad de reelección indefinida, utilizando a los Departamentos como circunscripciones. Cada Departamento de Santa Fe se encuentra representado por un único Senador Provincial, por lo tanto, se utiliza el escrutinio mayoritario uninominal. La cámara es presidida por el Vicegobernador de Santa Fe, con voto sólo en caso de empate. En las elecciones del 16 de julio, cada lista tendrá un solo precandidato a Senador Titular y un solo precandidato a Senador suplente, para cada respectivo Departamento.

En la confección de listas de precandidatos a Diputados/as Provinciales, Concejales/as Municipales y Miembros de Comisiones Comunales rige obligatoriamente la paridad de género con mandato de posición, por lo cual deben incluir precandidatos de género femenino y masculino de manera alternada desde el primer candidato titular hasta el último suplente, según establece la Ley N° 14.002 de Paridad de Género aprobada y promulgada en 2020. En el caso de los precandidatos a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, puesto que cada lista tendrá un solo precandidato a Senador Titular y un solo precandidato a Senador suplente, éstos deberán ser de género distinto.

Resultados en las elecciones a Gobernador y Vicegobernador (1983-2019)

Solo incluye la principal lista del PJ, la coalición de la UCR (hasta 1999), la coalición del PS (desde 2003) y la coalición del Pro (desde 2011).

Precandidatos a Gobernador y Vicegobernador en las elecciones de 2023

Elecciones Provinciales Chubut 2023

30 de julio

El 22 de diciembre de 2022, la Legislatura de la Provincia del Chubut aprobó la eliminación de las P.A.S.O., por lo cual los comicios de este año no tuvieron primarias. Las elecciones ejecutivas y legislativas se llevarán a cabo en conjunto el domingo 30 de julio. También se elegirá Intendente y Concejales en los 24 Municipios que no desdoblaron sus elecciones locales respecto a las provinciales, y Presidente en 20 Comunas Rurales. 

Rige el sistema tradicional de boletas partidarias de papel, donde al votante se le da a elegir entre distintas boletas pertenecientes a cada lista, donde figuran sus respectivos candidatos para algunas o todas las categorías. El votante puede elegir una lista completa – votando los candidatos de una misma lista para todas las categorías – o cortar boleta – votando los candidatos de listas diferentes en distintas categorías, pero solo pudiendo elegir una única lista por categoría -.

Las elecciones ejecutivas provinciales consisten en elegir entre distintas fórmulas de candidatos a Gobernador y Vicegobernador, que ejercerán el cargo por un período de 4 años, pudiendo ser reelectos o sucederse recíprocamente por un solo período inmediato, luego pudiendo volver a presentarse tras el intervalo de otro período de 4 años. Se realiza una única elección – sin primarias ni segunda vuelta – por regla de mayoría simple, siendo vencedora la fórmula que obtenga mayor cantidad de votos, independientemente de alcanzar o no una mayoría absoluta o determinado porcentaje. No existe ley de lemas (doble voto simultáneo), pero sí existen listas colectoras a nivel local. Es decir, una misma fórmula ejecutiva y legislativa a nivel provincial puede presentarse en múltiples boletas completas al mismo tiempo, cada una en conjunto a una fórmula de cargos locales distinta. Luego la fórmula provincial suma (colecta) los votos de sus distintas listas completas

Las elecciones legislativas provinciales consisten en elegir entre distintas fórmulas a Diputados de la “Legislatura de la Provincia del Chubut”, un órgano unicameral que renueva la totalidad de sus 27 representantes electos cada 4 años, con posibilidad de reelección indefinida. Es presidida por el Vicegobernador del Chubut, con voto sólo en caso de empate. Se realiza en una única circunscripción provincial, donde cada votante elegirá entre listas de 16 Diputados titulares y 8 Diputados suplentes. De acuerdo al Artículo 124 de la Constitución de la Provincia del Chubut, el partido que obtenga más votos obtendrá 16 Diputados Provinciales (el 59,26% de los escaños), mientras que los 11 escaños restantes serán repartidos por los demás partidos utilizando una fórmula electoral de representación proporcional de acuerdo al sistema d’Hondt.

En la confección de listas rige obligatoriamente la paridad de género con mandato de posición, por lo cual deben incluir candidatos de género femenino y masculino de manera alternada desde el primer candidato titular hasta el último suplente, según establece la Ley XII – Nº 12 de Igualdad Política de Género aprobada en 2016.

Resultados en las elecciones a Gobernador y Vicegobernador (1983-2019)

El círculo representa la segunda vuelta electoral (ballotage) y su ganador

Candidatos a Gobernador y Vicegobernador en las elecciones de 2023

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba