Argentina 🇦🇷Noticias

(VIDEO) Elecciones primarias y legislativas Argentina 2021

Este año Argentina estará celebrando elecciones legislativas para la renovación de  la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores. Según el cronograma propuesto por la Comisión Nacional Electoral el 12 de septiembre están previstas las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esta primera instancia las diferentes fuerzas políticas presentan precandidatos para definir las candidaturas a cargos electivos para las elecciones generales del 14 de noviembre. En Transparencia Electoral queremos contarte todo lo que necesitas saber antes de las próximas elecciones, conoce más:

En esta oportunidad se eligen 24 senadores y 127 diputados nacionales. De los cargos en juego, 18 diputados nacionales corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 35 a la provincia de Buenos Aires; las provincias de Córdoba y Santa Fé votarán para la renovación de 9 diputados y 3 senadores; Mendoza 5 diputados y 3 senadores; Tucumán 4 diputados y 3 senadores; Chubut 2 diputados y 3 senadores; Catamarca, Corrientes y La Pampa elegirán 3 diputados nacionales y 3 senadores. Mientras tanto, otras provincias como Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero eligen 3 diputados; Formosa, La Rioja, Rio Negro y Tierra del Fuego renuevan 2 diputados; Chaco 4 diputados y Entre Ríos 5 candidatos a diputados.

En el caso de la Cámara de Diputados la distribución de la cantidad de bancas que corresponde a cada provincia es proporcional a la cantidad de habitantes. La cámara baja renueva cada dos años la mitad de sus bancas y para ello aplica el sistema D’hont. Este método se trata de una fórmula matemática propuesta por Víctor D’hont, que funciona de la siguiente manera: 

1° Este sistema exige excluir del cálculo a aquellas fuerzas políticas que no hayan alcanzado el piso del 3% del padrón electoral;

2° Entre las fuerzas que siguen en carrera se divide la cantidad de votos que obtuvo cada lista tantas veces como la cantidad de bancas que se deben cubrir;

3° Una vez obtenidos los resultados, se ordenan los resultados de todas las listas de mayor a menor y se asignan los cargos a las mayores cifras. 

Mientras tanto, para la distribución de bancas en la Cámara de Senadores se eligen 3 senadores por cada distrito a través del sistema mayoritario, directo y por lista incompleta. Esto implica que en cada provincia se presenta una lista con dos candidatos. En los resultados, dos son adjudicados a la lista que obtiene la mayoría de votos y el tercero a la primera minoría. 

Para estas elecciones están habilitados para votar los argentinos/as nativos/as o por opción, desde los 16 años de edad; y los argentinos/as naturalizados/as desde los 18 años de edad que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en el Código Electoral Nacional. Los argentinos en el exterior mayores de 16 años que hayan actualizado su domicilio en el DNI podrán participar únicamente de las elecciones generales del 14 de noviembre de manera presencial en las Representaciones Consulares habilitadas. 

Para prevenir los contagios de Covid-19 la Cámara Nacional Electoral propuso una serie de medidas sanitarias a aplicarse durante los comicios. Entre ellas se sugirió evitar la designación de autoridades de mesa pertenecientes a grupos de riesgo, así como vacunar a  las autoridades de mesa. Del mismo modo, será obligatorio el uso de tapabocas, de elementos sanitizantes y respetar la distancia social de 2mts. 

En cuanto a la transmisión de los resultados, desde el año 2019 el escaneo y transmisión de los telegramas se realiza de manera inmediata en los centros de votación. Es decir que una vez que las autoridades de mesa entregan el acta al personal del Correo Argentino estos son escaneados en el mismo centro de votación y son transmitidos directamente al centro de cómputos, donde son consolidados. De este modo se agiliza el escrutinio provisorio y se uniforma la carga de datos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba