Argentina 🇦🇷Blog

Elecciones Argentina: ¿Cómo se votará en Buenos Aires?

El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó este lunes, mediante las redes sociales, que se realizarán elecciones  concurrentes, es decir que las elecciones de la ciudad se harán en simultáneo con las elecciones nacionales pero con boletas separadas.

Ante la noticia de la modificación de los comicios se generó una ola de posturas desde Juntos por el Cambio (JxC), con críticas de referentes como Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la decisión de Rodríguez Larreta de emplear dos formatos de votación en una misma elección.

Elección Concurrente: ¿Qué es?

Una elección concurrente es una situación que se produce cuando los comicios subnacionales se realizan en el mismo acto electoral que las elecciones nacionales, en la cual los votantes porteños tienen que realizar un doble procedimiento al ingresar al cuarto oscuro:

  • Por un lado, para los comicios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una boleta única electrónica, en la cual elegirán su candidato de preferencia  mediante una pantalla táctil y posteriormente se imprimirá una boleta con un chip RFID, que será depositada en una urna.
  • Por otra parte, para las elecciones nacionales, se encontrarán las tradicionales listas sábana, en papel, con los candidatos nacionales.

Por lo consiguiente, al haber dos tipos de boletas (única y sábana), habrá dos tipos de urnas, una urna tradicional y una urna electrónica, dado que se trata de dos formatos de votación, donde los votantes depositan las papeletas. Los electores porteños realizarán este doble procedimiento tres veces, es decir, el 13 de agosto las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese.

¿Qué dice la Ley Electoral de  CABA?

La ley de la ciudad establece a la Boleta Única, formato papel o electrónica, como el formato de sufragio. Se trata de una de las banderas de JxC desde el inicio de su gobierno en el 2015. Durante el mandato de Mauricio Macri, esta propuesta fue discutida y votada en el Congreso Nacional, en el marco de sesiones extraordinarias, pero la oposición (actual oficialismo) la trabó y no salió.

En los comicios 2019 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya había decidido unir ambas elecciones comprendiendo el escenario nacional de ese momento. Teniendo en consideración la ley electoral porteña, la convocatoria a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) debe realizarse “al menos ciento veinte (120) días corridos antes de su realización”, de ahí la inmediatez  de Rodriguez Larreta para llevar a cabo las modificaciones.

Además, teniendo en cuenta el Art 111 del Código Electoral de la Ciudad, en donde establece: “como instrumento de sufragio para los procesos electorales de precandidatos/as y candidatos/as de agrupaciones políticas a todos los cargos públicos electivos locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como para los procedimientos de participación ciudadana consagrados en los artículos 65, 66 y 67 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Boleta Única, de acuerdo a los criterios establecidos en el presente Código”, lo cual será la base de defensa del Jefe de Gobierno porteño ante cualquier reclamo que pueda ocurrir.

¿Cuál es el grado de integridad electoral de la Ciudad?

El Mapa de Integridad Electoral realizado por Transparencia Electoral en alianza con Demotech, muestra que el grado de integridad electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 0,58, siendo uno de los distritos con mayor integridad electoral. Este índice se erige midiendo las variables de los siguientes indicadores: monitoreo de medios, percepción de apoderados y especialistas, el índice de democracia subnacional, composición de legislaturas provinciales y legislación de paridad.

Este estudio tiene como finalidad determinar la calidad de las elecciones y la democracia a nivel subnacional, además de visibilizar las irregularidades o deficiencias que tienen los distintos sistema electorales subnacionales y formular recomendaciones en base de datos para aumentar la calidad de las elecciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba