CAOESTE Noticias

Los crímenes electorales se discuten en la IV edición del Coloquio de Derecho Electoral

El Tribunal Regional Electoral de Tocantins (TRE-TO) acogió, en la tarde del miércoles 3 de marzo, el IV Coloquio sobre Derecho Electoral, con el tema Delitos electorales. Al evento asistieron magistrados, juristas y abogados de Tocantins, así como estudiantes del curso de Derecho de la Universidad Federal de Tocantins.

El panel fue presidido por el juez miembro de TRE-TO, Marcelo Cordeiro, quien destacó la propuesta del Coloquio de integrar a todos los participantes del proceso electoral en los debates. “Solo así tendremos elecciones dentro de los parámetros establecidos por la legislación electoral”, dijo.

Conforme a la programación, el procurador regional de la República en São Paulo, Luiz Carlos dos Santos Gonçalves, dio una conferencia sobre delitos electorales y abordó las pautas actuales al hablar sobre la introducción del delito de denuncia difamatoria en el código electoral y las acciones para evitar la difusión de información falsa. “El delito de denuncia difamatoria con fines electorales castiga a cualquiera que acuse falsamente a un candidato con fines electorales, sin embargo, no castiga a nadie que divulgue el acto falsamente atribuido al candidato; especialmente, el curso del proceso electoral “, señaló.

En este sentido, el doctor en derecho de la UFBA, Tarsis Barreto, quien fue el debatiente del panel, también afirmó que es “fundamental que todos sean conscientes, no solo de la necesidad de castigo, sino de la necesidad de prevención; el conocimiento de la ley por parte de los candidatos, de los partidos, para que no se cometan actos ilícitos de carácter electoral ”.

Al final, los presentes tuvieron un momento para aclarar dudas y debatir los temas discutidos.

Coloquio

El evento es realizado por el Colegio Permanente de Juristas de Justicia Electoral en colaboración con la Escuela Judicial Electoral de Tocantins (EJE / TO), el Instituto Júlio César Sánchez y el Instituto de Derecho Aplicado al Sector Público (Idasp).

“Creo que estos coloquios contribuirán directamente al resultado de las decisiones o acciones de los abogados; se discutieron algunos temas nuevos, especialmente algunos cambios en el sistema, y ​​que de alguna manera instigarán a que nuevos profesionales vengan a trabajar en esta área”, dijo el miembro de TRE-TO, Angela Issa Haonat, quien también es miembro de Copeje.

 

Fuente: TRE-Tocantins

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba