Transparencia Electoral

El nacimiento de la conciencia cívica en Cuba

Las dificultades que vive Cuba no son nuevas. En el año 2000 muchos afines ideológicamente al régimen cubano pensaron, celebraron y proclamaron que la dictadura caribeña había resistido y sobrevivido a la caída del Muro de Berlín. También argumentaron que el pueblo cubano había logrado resistir al llamado período especial (después de la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética) de profunda crisis económica que provocó la caída del 30% del PIB cubano en pocos años. 

Estas profundas crisis permanentes que ha vivido el pueblo cubano, en los últimos 30 años, ha intensificado los esfuerzos de la dictadura cubana por borrar del pueblo cubano toda aspiración de libertad y democracia. Para este fin, la dictadura cubana utiliza a todas las instituciones para maquillar los datos a su favor. 

No obstante, este maquillaje ya no funciona porque ya no puede cubrir las falencias, en materia económica y política, que viven los cubanos día a día y que ya no pueden ser ocultados. 

Desde 2020 se ha podido observar el nacimiento de una conciencia cívica de parte de la intelectualidad y de la cultura cubana independiente. Estos grupos empezaron a pedir diálogo con los sectores que no se identifican con el “establishment” de la dictadura. Por tanto, ante el colapso sanitario, los apagones, la falta de alimentos, los cubanos salieron a las calles a protestar (11 de julio de 2021), posiblemente, en las que fueron las mayores demostraciones de descontento en la isla desde 1959. Las consignas de los protestantes fueron claras “Libertad”,Comunismo No” y muchas otras expresiones que se escucharon por toda la isla. 

De igual forma, las protestas del 17 de marzo de 2024, también quedaron registradas en la historia cubana. Han sido calificadas por la prensa internacional como “raras” e “inesperadas”; aunque realmente, no tuvieron nada de raras. Todo lo contrario, eran de esperarse. Fueron el resultado de 5 años de expresiones, de protesta y de rechazo a la falta de solución del gobierno por la deteriorada situación económica, social, sanitaria y en muchos ámbitos que vive la población cubana. 

Lo importante de estas exposiciones de descontento es que son una muestra de una tendencia muy positiva que está ocurriendo en la sociedad cubana. Pasándose de una sociedad desmovilizada y sometida por la represión y el miedo a una sociedad que enfrentando la represión y la amenaza ha ido adquiriendo el hábito de utilizar la protesta espontánea como forma de expresar su descontento y deseos de cambio. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba