Noticias

El IECM y Transparencia Electoral celebraron el Seminario Internacional “Democracia Participativa: nuevos paradigmas desde una perspectiva comparada”

Este lunes y martes se celebró en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de la Ciudad de México el Seminario Internacional “Democracia Participativa: nuevos paradigmas desde una perspectiva comparada”, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México y Transparencia Electoral.

El evento es una iniciativa liderada por el Consejero Bernardo Valle, quien es el responsable del área de democracia participativa.

Al mismo han asistido un gran número de especialistas nacionales e internacionales.

El día de ayer el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez, hizo la inauguración oficial acompañado por el Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina; el Consejero Bernardo Valle, el Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, Leandro Querido, y Fernando Pindado Sánchez, del Ayuntamiento de Barcelona, España.

A continuación, se presentó el primer panel: “Nuevos esquemas de participación ciudadana: de lo procedimental a lo deliberativo”, en el que participaron el sociólogo Alberto Olvera, el académico de la UNAM, Benjamín Arditi, el politólogo Matías Bianchi, y la especialista en instituciones, Greta Ríos.

Posteriormente, para el panel de “Presupuestos participativos”, se dieron cita Egon Montecinos de la Universidad Austral de Chile, Rosa Ynés Alacio, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Benjamín Goldfrank de la Universidad Seton Hall, y la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Karla Valverde. La mesa fue moderada por el Consejera Gabriela Williams.

Por último, se inauguró el panel “Mecanismos de Democracia Directa: Diseños y nuevas áreas de oportunidad para el empoderamiento de la ciudadanía”. La misma estuvo moderada por el Consejero Bernardo Valle y participaron Joe Mathews de Global Forum, Ana Claudia Santano, Directora de Transparencia Electoral para Brasil, Fernando Pindado, Comisionado de Democracia Activa del Ayuntamiento de Barcelona, María del Rocío Lombera, de la Alcaldía de Iztapalapa, y Jesús Delgado, Director de Transparencia Electoral para Venezuela.

La jornada del 24 de mayo fue inaugurada por una mesa de diálogo entre las autoridades electorales de América Latina para debatir sobre los desafíos de las nuevas formas de participación ciudadana.

En la misma participaron Mauricio Huesca, Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Alexander Vega, Director de Transparencia Electoral para Colombia, Claudia Zabala, Consejera del Instituto Nacional Electoral, y Fernando Velezmoro, Secretario General de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

A continuación, se abrió el espacio en el seminario para abordar el papel de la tecnología en las iniciativas de participación directa. Para ello, convocaron a Mariana Niembro de la organización Borde Político, Rafel Rubio del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, y a Pablo Collada de la organización Open Democracy.

Para finalizar, se realizó la última ponencia sobre la incorporación de tecnología en los procesos electorales y la construcción de confianza, a cargo del Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, Leandro Querido, con la moderación del Consejero Yuri Beltrán.

Querido en primer lugar hizo un recuento histórico de cómo la tecnología ha penetrado en todos los ámbitos de nuestras vidas, desde el uso de internet, smartphones, hasta la bancarización digital.

A partir de allí repasó las principales experiencias en la incorporación de tecnología en todas las fases del ciclo electoral en los países de la región, haciendo un balance de su performance.

Por último, aclaró que las tecnologías en los procesos electorales deben ser implementadas en contextos de control, de institucionalidad, con la participación de los partidos políticos y la sociedad civil.

Finalmente, el Consejero Bernardo Valle, quien dirige el área de participación ciudadana en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, dio por concluido el seminario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba