Argentina 🇦🇷NoticiasTransparencia Electoral

Ciclo Elecciones Argentinas 2023: Transparencia Electoral y la CAOESTE celebraron webinar con autoridades electorales de Neuquén y Río Negro

A propósito de las elecciones que se celebran este domingo en las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, Transparencia Electoral y la CAOESTE presentaron el primer reporte de Monitoreo de las Elecciones Argentinas 2023. Facundo Mastronardi, politólogo de la Universidad de Buenos Aires, presentó un resumen de este reporte en el primer webinar del Ciclo Elecciones Argentinas 2023, en conversación con las autoridades electorales subnacionales que administran esos comicios: Alejandra Bozzano, Jueza Electoral del Juzgado Electoral de Neuquén, y Luciano Videla, Director de Comunicación Judicial del Poder Judicial de Río Negro.

Mastronardi hizo un breve resumen de los sistemas electorales en ambas provincias, que tienen importantes diferencias, sobre todo en el instrumento de votación y en el modo en el que eligen a los representantes a la Legislatura provincial. Mientras que Río Negro usa la boleta partidaria que se usa en Argentina en elecciones federales y elige sus representantes bajo dos sistemas, combinando representación proporcional y representación poblacional en circuitos electorales; por otro lado, los electores en la provincia de Neuquén harán uso, por primera en el 100% del territorio provincial, de la Boleta Única Electrónica (BUE), y elige a sus legisladores en una única circunscripción (provincia), bajo sistema proporcional.

Por su parte, Luciano Videla, Director de Comunicación Judicial del Poder Judicial de Río Negro, compartió en un video pre-grabado (no pudo participar de la sesión en vivo), en el que ofreció mayores detalles, entre los cuales destaca que habrá un 10% más de electores con respecto a la última elección, y que en función de eso, la Justicia habilitará aproximadamente un 10% más de mesas, manteniendo un número de 350 electores por mesa. Además, se reformó la composición del juzgado electoral, y ya el fuero no es ejercido por jueces de la Cámara Civil de Viedma, sino por un Juez Electoral, especializado y exclusivamente dedicado al tema electoral, con toda la Provincia de Río Negro como jurisdicción.

Finalmente, Alejandra Bozzano, Jueza Electoral del Juzgado Electoral de Neuquén, asistida por el Secretario Electoral, Carlos Willhuber, hizo un breve recuento histórico sobre varios aspectos del sistema electoral de Neuquén y dio detalles logísticos sobre el proceso electoral en curso, incluyendo comentarios sobre la Boleta Única Electrónica (BUE) y las auditorías que se realizan durante todo el cronograma. En Neuquén el fuero electoral lo ejerce Bozzano desde 2014, quien además es Jueza en lo Civil, Comercial y de Minería en Neuquén Capital.

Mira el video completo del webinar acá:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba