CAOESTE Noticias

El IECM dio inicio al registro de candidaturas para las elecciones de COPACO 2020-2023

La nueva Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, la cual entró en vigor el 12 de agosto de 2019, implementa una nueva figura llamada Comisión de Participación Comunitaria (COPACO), la cual sustituye a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

En cada colonia, pueblo o barrio se elegirá una COPACO y quedará conformada por las 9 personas más votadas del día de la elección, cinco personas de distinto género a las otras cuatro. Su cargo será de carácter honorífico y durará 3 años. Asimismo, deben reunirse, al menos, cada dos meses.

La COPACO es un instrumento que sirve para que los habitantes de la ciudad elijan, con su voto, a vecinos o vecinas que representen su colonia, pueblo, barrio o unidad habitacional. De esta forma, serán ellos el vínculo entre la Alcaldía y la ciudadanía, para contribuir a solucionar problemas que tenga la localidad.

Los vecinos y vecinas que quieran postularse podrán registrar su candidatura del 28 de enero al 11 de febrero. La elección se llevará a cabo de manera presencial el 15 de marzo, para aquellas personas que quieran votar vía remota podrán hacerlo del 8 al 12 de marzo.

La participación ciudadana es un mecanismo social que funciona para el desarrollo local, además de promover una democracia participativa a través de la integración de la comunidad en los diversos quehaceres de su entorno.

 

Fuente: Instituto Electoral de la Ciudad de México

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba