Transparencia Electoral

El General nos dice qué hacer

Humberto Ortega, hermano del dictador nicaragüense Daniel Ortega, cada cierto tiempo escribe artículos de opinión o publica disertaciones en periódicos y en medios de comunicación nacionales e internacionales, dando recomendaciones sobre el devenir de la política nicaragüense e internacional. En esta ocasión publicó un artículo en el Periódico La Prensa de Nicaragua titulado ¿Qué hacer? Periódico que su hermano cerró, confiscó y mandó a sus dueños y su equipo al exilio.

En este nuevo artículo, Humberto Ortega señala que en el ámbito internacional no existe una potencia hegemónica planetaria y que eso tensa al planeta; que las elecciones en Estados Unidos generan incertidumbre en el conflicto mundial; que la ONU es incapaz de resolver el problema palestino que surgió en 1948; que el fortalecimiento de la OTAN irrita a Rusia; que Alemania y Japón se fortalecen militarmente; que la democracia tradicional estadounidense muestra debilidades antes sus dificultades de liderazgo y problemas electorales, etc. Según Humberto Ortega, dentro del forcejeo mundial entre las grandes potencias “Nicaragua está más expuesta a una acción quirúrgica, relámpago por parte del gobierno de norteamericano en caso lo considere imprescindible. También los países del ALBA que más retan a EE.UU., se exponen, sin estar en capacidad de librar guerras de resistencia de larga duración, como en el pasado Nicaragua resistió y venció”.

Humberto Ortega señala que desde el 2018 su hermano a impuesto a Nicaragua un régimen que sobresale por su “rumbo autocrático, absolutista” y que las fuerzas “opositoras radicales” manifiestan una conducta dominante por su “insistencia antidemocrática al pretender sean impuestos en el poder por el gobierno de los EE. UU”. Según Humberto Ortega, el gobierno de los EE. UU., no está priorizando esa salida. No obstante, EE.UU., no está priorizando nuestra región y su objetivo es que Nicaragua no se convierta en un Estado fallido y que esto impida su “agenda de estabilidad básica política, económica, social para enfrentar la migración proveniente desde el tapón del Darién.

Finalmente, Humberto Ortega hace un llamado a que los actores políticos resuelvan con urgencia la crisis política impulsando desde un centro democrático: 1. coexistencia de fuerzas políticas confrontas con odio; 2. plena libertad del individuo; 3. No alineamiento incondicional y con dignidad adherirse al bloque de poder que se escoja.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba