Blog

El desafío electoral que enfrenta Ruanda

Las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de Ruanda se celebrarán el 15 de julio de 2024, donde los votantes ruandeses elegirán a un presidente y a los miembros de la Cámara de diputados compuesta por 80 escaños. 

El Frente Patriótico Ruandés (FPR), liderado por el actual presidente de Ruanda Paul Kagame, es el favorito para ganar las próximas elecciones, según los observadores. Kagame ha gobernado Ruanda desde 1994 cuando derrotó a las fuerzas responsables del genocidio y puso fin a la guerra civil. Estas elecciones se celebrarán 30 años después de aquel genocidio, donde fueron asesinadas más de 800.000 mil personas. Kagame tuvo una participación muy destacada, poniendo fin al derramamiento de sangre, desde entonces permanece en el poder y espera volver a ganar las elecciones.

 Según algunos observadores, durante su mandato, la nación centroafricana ha experimentado importantes avances económicos y se ha convertido en un importante contribuyente de tropas para las misiones de paz de las Naciones Unidas. No obstante, los avances económicos, si kagame gana permanece 5 años más en el gobierno. A pesar que, en las elecciones que ha sido electo han sido denunciadas de fraudulentas por la represión gubernamental ejercida contra la oposición. Para los críticos de Kagame, él ha encabezado un Estado represivo y ha sido acusado de violaciones generalizadas a los derechos humanos. Al mismo tiempo, otorga privilegios de riqueza y poder a su élite étnica Tutsi. 

Estas elecciones, nuevamente, se desarrollarán en un clima de creciente tensión con su vecina República Democrática del Congo. Debido a que Kagame, ha acusado a los funcionarios congoleños de respaldar a los rebeldes Hutu, que huyeron al Congo, después de cometer el genocidio, y que Kagame los acusa de querer volver a Ruanda para terminar lo que iniciaron en 1994. Igualmente, Kagame ha sido acusado de sembrar el caos en el este del Congo, al respaldar a las fuerzas rebeldes, que, supuestamente, han llevado a cabo masacres y desplazamientos a decenas de miles de personas en el país. 

Las anteriores elecciones en Ruanda se han desarrollado bajo un estricto control de los medios de comunicación. Se espera que el FPR obtenga, nuevamente, una mayoría parlamentaria. En la Cámara de Diputados serán elegidos 53 diputados directamente; los escaños restantes se distribuirán de la siguiente manera: 24 escaños están reservados para mujeres elegidas por los consejos locales; 2 diputados serán miembros del Consejo Nacional de la Juventud y uno será miembro de la Federación de Asociación de Discapacitados

El juez electoral, la Comisión Electoral Nacional (CNE) es nombrada por el Senado. Esta cámara está dominada por el FPR y sus decisiones se utilizan para calificar y erigir barreras contra partidos y candidatos de la oposición, lo que le ha valido duras críticas de la oposición. Según los observadores, Kagame ganará su cuarto mandato, pero realmente, nadie sabe porque en Ruanda no hay encuestas independientes.

Kagame amplió los límites de su mandato a través de un referéndum que sólo él supervisó. Ganó las elecciones de 2017 con un porcentaje del 99% de los votos en una elección que según los observadores fue totalmente amañada. En esa elección arrestó y procesó a miembros de la oposición, intimidó a activistas y obligó a muchos de los votantes a elegir a Kagame lo que apunta a una votación que no fue libre ni justa.

Para las elecciones del 15 de julio, 9 candidatos presentaron documentos ante la Comisión Electoral Nacional (CEN). La Comisión rechazó varias candidaturas y sólo aceptó y aprobado dos candidatos: Frank Habineza, líder del opositor Partido Verde Democrático de Ruanda, y Philippe Mpayimana, un candidato independiente. La misma CEN bloqueo las candidaturas de Diane Rwigara, una candidatura que ya había sido prohibida en 2017 por supuestos problemas de irregularidades en unas firmas. La CEN eliminó la candidatura de la señora Rwigara argumentando que no había presentado una declaración de antecedentes penales y en su lugar había proporcionado una copia de la sentencia del tribunal. Igualmente, la CEN argumentó que los documentos de identidad de los ciudadanos que la apoyaban no existían o no coincidían con los del censo electoral. También impidió la postulación de Victoire Ingabire, una feroz crítica de Kagame, argumentando un tribunal ruandés, que debido a anteriores condenas por terrorismo y negación del genocidio no podía postularse para las elecciones.  

Para estas elecciones, según la CEN hay 9,5 millones de ruandeses registrados para votar para las elecciones presidenciales y parlamentarias de julio del 2024. Las elecciones durarán 3 días y cerca de 2.000.000 de electores votarán por primera vez. El 14 de julio los ruandeses que viven en el extranjero podrán votar en las embajadas y misiones diplomáticas del país y la CNE dará los resultados electorales provisionales hasta el 20 de julio y anunciará los resultados finales el 27 de julio, aproximadamente, dos semanas después del día de la votación. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba