CAOESTE Noticias

Inicia la votación y opinión vía remota en la elección de las COPACOS y en la Consulta de Presupuesto Participativo

Entre el 8 y el 12 de marzo el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) habilitó la emisión de voto y/u opinión para la elección de Comisión de Participación Comunitaria 2020 (COPACO) y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021 vía remota a través del Sistema Electrónico por Internet (SEI).

Los electores habilitados para hacer uso de esta opción debían registrarse previamente en la aplicación desarrollada por el Instituto y corroborar sus datos biométricos. Una vez verificados los datos, obtienen una clave y un token para poder sufragar.

El domingo 15 de marzo se llevará a cabo la jornada electoral de manera presencial en los centros de votación para aquellas personas que no pudieron hacerlo mediante la aplicación. Las más de 3 mil mesas receptoras de votación y opinión estarán abiertas desde las 9:00hs hasta las 17:00hs. 239 equipadas con urnas electrónicas, estarán en las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

En las mesas receptoras darán dos boletas, una de color negro integrada por nueve personas, los electores deberán elegir una de las candidaturas postuladas para COPACO; y otra bicolor para la Consulta de Presupuesto Participativo donde están impresos los proyectos registrados. Las Boletas Virtuales contenían los datos de las personas candidatas y la lista de proyectos específicos por los que podría opinar, de acuerdo con la Unidad Territorial que se vincule con la sección electoral de su domicilio.

La presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, la consejera Myriam Alarcón Reyes, destacó que el IECM está comprometido con la ciudadanía para potenciar el ejercicio de sus derechos políticos-electorales. Dijo que con la implementación de nuevas tecnologías se reducen los costos de los procesos electorales y de participación ciudadana, específicamente para la recepción y cómputo de votos y opiniones.

Agregó que el mecanismo Vía Remota se está convirtiendo en una alternativa real de voto y opinión ya que, por un lado, potencia el ejercicio y la accesibilidad para sufragar, sin importar donde las personas que se encuentren. Por el otro lado, facilita el ejercicio del voto a través de la utilización de un mecanismo de fácil uso para todos los ciudadanos, como es el acceso a una computadora o dispositivo móvil con conexión a Internet.

 

Fuente: IECM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba